Balance del “Operativo Verano” de registración laboral en las zonas turísticas

Funcionarios e inspectores de la cartera laboral llevaron adelante, en el mes de enero, un operativo de control de registración laboral, reforzando las acciones que se vienen realizando en materia de inspección a lo largo del año en toda la provincia.

Se relevaron las localidades de Córdoba, Carlos Paz, Alta Gracia, La Falda, Jesús Maria, Cosquín, Rio Ceballos, Villa Allende, La Calera y el Valle de Calamuchita, a fin de fiscalizar la situación de los trabajadores que son contratados temporariamente, por tratarse del periodo estival, como de los que son permanentes.

En el primer mes del año se efectuaron 830 inspecciones. Se verificó la situación de 3.243 trabajadores de distintos rubros, vinculados a la actividad turística, gastronómica y comercial. Se constató además que un 57 por ciento, es decir 1,856 trabajadores, estaban registrados, mientras que el 43 por ciento, 1.387, no lo estaban, y se labraron 154 actas de infracción y 135 notificaciones en total.

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, evaluó como positiva la intervención del Ministerio afirmando que “se seguirán realizando acciones de seguimiento para mantener la formalidad laboral en las localidades visitadas”, aún cuando haya finalizado el período de vacaciones.

En ese sentido, explicó que desde el Ministerio de Trabajo se arbitran los medios para la registración de aquellos trabajadores informales que se han detectado, pudiendo realizar el trámite en las oficinas de las delegaciones del interior del Ministerio que se encuentran en dichas localidades.