Seguridad: primer aniversario de la Patrulla Rural

Este viernes se llevó a cabo el acto de conmemoración por el primer aniversario de la Dirección Patrulla Rural Sur y Norte. El evento, que tuvo lugar en la localidad de General Deheza, estuvo encabezado por los ministros de Gobierno, Juan Carlos Massei; y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

La Patrulla Rural de la Policía provincial cumplió su primer año de trabajo dando respuesta a diferentes problemáticas que se suceden en el ámbito del delito rural.

A tal fin, se desarrolló un plan de acción interinstitucional con municipios, entidades agropecuarias y ciudadanos, promoviendo la figura del policía de proximidad y el compromiso fehaciente con cada actor de la sociedad.

En su saludo, Massei expresó: “En el primer año que cumplen nuestras patrullas rurales, teníamos un compromiso. Ayer firmamos el decreto del Consejo Asesor de Seguridad Rural. Con esto, el Consejo da marco de política de Estado, más diálogo y más consenso, para que en esa mesa podamos ir diagramando día a día la posibilidad de seguir trabajando en la tarea preventiva para cuidar nuestro sector agropecuario y nuestros campos».

El Consejo Asesor de Patrullas Rurales trabajará en el ámbito de la decisión y la acción en materia de seguridad rural. Está formado por Fiscalía General, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Direcciones Norte y Sur de la Policía, Secretaría de Seguridad, Coninagro, Cartez, Federación Agraria y Sociedad Rural.

A su turno, Alejandro Buttiero, en representación de la Mesa de Enlace, dijo: “Somos los beneficiarios directos los productores agropecuarios. Tenemos que sentirnos protegidos y amparados. Debemos respetar ese uniforme que está ahí, debemos colaborar con él. La Provincia está trabajando 360, caminos, forestaciones, conservación de suelo, y ahora custodiar toda la red secundaria y terciaria. No hay mejor dinero invertido que la recaudación del impuesto inmobiliario (rural), no sólo en lo que es caminos sino también la defensa de la seguridad rural”.

Por su parte, el ministro Busso señaló: “Para nosotros es natural que podamos convivir más allá de las diferencias, las pertenencias y los roles de cada uno, con el sector privado, para avanzar fundamentalmente en modelos de gestión que aseguren mejores resultados”.

Es importante señalar que, en su organización, el cuerpo policial está dividido en Dirección de Patrulla Rural Sur y Norte, dependiente de las Direcciones Generales Departamentales Sur y Norte.

El Gobierno de la Provincia invirtió inicialmente en 88 vehículos nuevos y en 270 efectivos que fueron instruidos para actuar en situaciones como abigeato, robo de cereal y maquinaria, ley de caza y pesca, transporte de cargas, entre otras.

Por último, el ministro Massei entregó al intendente Franco Danilo Morra un aporte de $200 mil para el fortalecimiento de la videovigilancia de General Deheza.