- La Provincia puso en marcha el esquema de prevención para la temporada de verano.
- Se incrementará la presencia policial, a través de efectivos y móviles, además de bomberos, DUAR, y otras unidades especiales.
- Tal como se lleva a cabo en Punilla, habrá operativos semejantes en el resto de los puntos turísticos de la provincia.
- El Valle de Punilla se prepara para la temporada de verano con un importante despliegue de seguridad.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto al Jefe de Policía, Leonardo Gutiérrez, presentaron en Villa Carlos Paz el Operativo Verano, que contará con más de 400 efectivos de diversas fuerzas, nuevos móviles y el apoyo de las recientemente inauguradas Guardias Locales.
El operativo tiene como objetivo principal reforzar la seguridad de los principales destinos turísticos del Valle de Punilla, abarcando valles, zonas serranas y regiones de afluencia turística.
Se busca así garantizar la seguridad tanto de los cordobeses como de los visitantes que eligen la provincia para sus vacaciones.
Se movilizarán efectivos de la Policía de Córdoba, Patrulla Rural y Policía Caminera; la Dirección de Unidades de Alto Riesgo (DUAR); Protección Civil, Náutica y ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes). Habrá puestos fijos y vehículos para el patrullaje terrestre y acuático, entre otros.
Un componente clave de este operativo es la reciente creación de Guardias Locales en 18 localidades del departamento Punilla: Cosquín, La Cumbre, Capilla del Monte, Santa María de Punilla, Bialet Massé, San Antonio de Arredondo, Villa Giardino, Huerta Grande, Cabalango, Mayú Sumaj, Los Cocos, Tanti, Tala Huasi, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman, Icho Cruz, Charbonier y San Esteban.
Estos cuerpos locales, conformados por 101 nuevos agentes formados a través del Diplomado en Seguridad y Convivencia de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), cuentan además con 24 vehículos proporcionados por la Provincia para trabajar en conjunto con la fuerza de seguridad provincial y sus unidades especiales.
«La seguridad es siempre responsabilidad de la Provincia y de la Policía de Córdoba; pero bajo el concepto de seguridad ciudadana y a partir de la nueva ley de seguridad, hemos ampliado el trabajo conjunto con los gobiernos locales, con el objetivo de dar más y mejores respuestas a nuestros vecinos y a todos aquellos turistas que nos van a venir a visitar», dijo Quinteros.
Asimismo, resaltó la coordinación con ETAC, Náutica y Prefectura, sumado al trabajo de las Guardias Locales, para asegurar una temporada de verano «pacífica y segura».
El jefe de Policía, Leandro Gutiérrez, subrayó el esfuerzo del personal policial, otras fuerzas de seguridad, las guardias urbanas y el Ministerio Público Fiscal para garantizar la seguridad necesaria.
Entrega de 40 nuevos móviles
El ministro de Seguridad anunció la entrega de 40 nuevos vehículos sedán, que el Gobierno Provincial incorpora a las fuerzas de seguridad para reforzar tareas de patrullaje preventivo en zonas turísticas.