Schiaretti recibió al experto en seguridad Irvin Waller

El gobernador Juan Schiaretti recibió esta tarde en su despacho a Irvin Waller, el canadiense experto en temáticas de seguridad de gran prestigio global y vasta experiencia en la solución de conflictos relativos a la violencia en distintas ciudades del mundo.

Waller encabezará la Jornada Internacional sobre Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana “Córdoba se Encuentra”, que se llevará a cabo este miércoles 26 de abril, de 9 a 12 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Córdoba, en avenida Lugones 401.

“Voy a hablar de mi libro ‘Control inteligente del delito’, que trata sobre acciones eficaces para la disminución de la violencia contra las mujeres y la violencia en las calles, explicando esas acciones. Hablaremos de los objetivos del desarrollo sostenible, para lograr metas tales como mucho menos violencia contra las mujeres, mucho menos delito, mucho menos violencia en las calles”, adelantó el canadiense.

Las inscripciones se receptan únicamente vía mail en la siguiente casilla: jornadainternacionalcordoba@gmail.com .

La actividad es gratuita, con cupos limitados y organizada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia a través de su Secretaría de Desarrollo Políticas Comunitarias. Se entregarán certificados de asistencia.

Sobre Córdoba

Consultado acerca del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito delineado por el Gobierno de la Provincia, Waller consideró que desde su punto de vista continúa la línea de experiencias exitosas como las llevadas a cabo en las ciudades de Bogotá (Colombia) y Glasgow (Escocia).

“Este plan sería para mí la ‘versión número tres’. Tiene una visión completa de desarrollo social focalizada sobre los problemas en los barios más difíciles, una acción con la niñez, una acción con los jóvenes, una acción sobre la violencia contra las mujeres y una acción de la policía de proximidad, más el apoyo de un observatorio con encuestas de victimización”, dijo.

Respecto a los plazos y las soluciones que demanda la sociedad referidos a una temática tan candente como la de la disminución del delito, Waller manifestó: “Siempre pongo el ejemplo de Glasgow, donde el desarrollo de un plan tomó dos años. Pero en otros tres años de acción, logró disminuir mucho la violencia. Falta un poco de paciencia. No hay solución a la violencia para mañana”.

“Estados Unidos muestra el fracaso de la idea de que hay que hay que agregar más penas. En EE.UU., uno de los países más ricos, hay muchas ciudades como Baltimore, como Chicago, que están entre las 50 más peligrosas del mundo. Está claro que gastar tan sólo en castigar, no es eficaz”, agregó.

“Córdoba tiene un plan que es muy bueno. La combinación mancomunada de una policía preventiva, en relación con la gente, las acciones con los jóvenes, las mujeres, en la escuela, la niñez, es muy impresionante”, finalizó.

Irvin Waller, quien  disertará sobre “Como avanzar en una política superadora de prevencion del delito y la violencia”, es el presidente de la Organización Internacional de Asistencia a las Víctimas con sede en Oregon, Canadá. Posee un doctorado en Derecho y una Maestría en Economía de la Universidad de Cambridge. Se desempeñó como miembro fundador y director ejecutivo del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, que recibió fondos de la Oficina de Asistencia Judicial del Departamento de Justicia de EE.UU. y está afiliado a las Naciones Unidas.

Recibió premios de la Organización Nacional para la Asistencia a las Víctimas (NOVA) y la Federación Mundial de Salud Mental por su trabajo de liderazgo en la carta magna de las víctimas, cuando la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración sobre Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso del Poder que ha influido en el movimiento de las víctimas en todo el mundo.

Waller ha trabajado en las comisiones nacionales en los EE.UU., Canadá y Sudáfrica, y ha asesorado a los gobiernos y los fiscales generales de más de 40 países sobre la manera de prevenir la violencia y respetar los derechos de las víctimas. Desarrolló el programa de Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat, asesoró sobre las Directrices de las Naciones Unidas sobre la reducción del delito y colabora con la Organización Mundial de la Salud. Sus logros en la prevención del delito han sido reconocidos por Inglaterra, Canadá, Bélgica, Francia y los Países Bajos.