Provincia garantiza la defensa de presuntos contraventores

El Ministerio de Gobierno de la Provincia y el Colegio de Abogados de Córdoba suscribieron un acuerdo para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos asegurando, mediante su implementación, la igualdad de trato de las personas y la protección especial de aquellos  que se encuentran en estado de vulnerabilidad, a través de la designación de un abogado defensor de oficio.

El convenio fue rubricado esta tarde en el Centro Cívico por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, el presidente del Colegio de Abogados, Héctor Echegaray y el secretario de la entidad, Jorge Andrés Bauza.

“Hemos renovado un acuerdo que ya teníamos en 2016, a través del cual el Colegio de Abogados de Córdoba propone en favor del infractor, a través de un padrón, un letrado que lo defienda. Es una tarea que ha venido dando muy buenos resultados desde el año pasado, cuando lo pusimos en funcionamiento”, dijo Massei al término de la reunión.

Por su parte, el presidente de la institución que agrupa a los abogados de Córdoba aseguró que “el convenio tiene como objetivo que aquellas personas que se vean incriminadas, o que se les aplique el Código de Convivencia y que no tengan dinero para contratar un abogado particular, sean asistidas por un profesional del padrón del Colegio de Abogados cuyos honorarios serán abonados por el Ministerio de Gobierno. Echegaray agregó: “De esta manera se garantiza la efectiva defensa de los derechos de aquellos ciudadanos, que se encuentra sometido a las normas del Código de Convivencia”.

De acuerdo a lo establecido, a través del Colegio de Abogados de Córdoba los letrados prestarán la tarea profesional con guardias mínimas para el auxilio de las personas que incurran en acciones consideradas como contravenciones al Código de Convivencia, pudiendo acceder a un profesional que los defienda sin cargo.

Con este fin, la institución expondrá un Padrón actualizado de abogados matriculados habilitados y que se encuentren dispuestos a ejercer la función de defensor en los términos acordados.

De la reunión participó también el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Gobierno, Sebastián Serrano.