La Policía Barrial ya cubre toda la ciudad de Córdoba

Como parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, este jueves quedaron incorporados los 21 cuadrantes que restaban para abarcar a la totalidad de la ciudad de Córdoba. De este modo, la Policía Barrial y el resto de dispositivos comprendidos en dicho plan ya están presentes en toda la Capital provincial.

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, estuvo en barrio Poeta Lugones, para presentar a 500 nuevos efectivos, y la incorporación de 13 autos y 32 motos, que permitirán reforzar la flota de móviles para el patrullaje.

Los denominados cuadrantes son el espacio geográfico o la unidad de gestión territorial de la Policía Barrial, integrados por los barrios de la ciudad. En Córdoba, en total, se han pautado 86 según variables geográficas, sociales, delictuales y jurisdiccionales.

“Estamos presentando a los funcionarios policiales que se suman a esta Policía Barrial, con miras a la inclusión barrial y con un enfoque integral de la seguridad. Ajustada a las realidades y tiempos que vivimos en los barrios de la ciudad de Córdoba”, expresó durante su mensaje el Jefe de la Policía de Córdoba, Gustavo Vélez.

Los 21 cuadrantes incorporados hoy al esquema comprenden en total 147 barrios. Asimismo, de los 500 flamantes efectivos360 se incorporarán a los barrios que hoy se suman, mientras que los restantes 140 agentes potenciarán el trabajo en los sectores que ya se hallan operativos.


De esta manera, el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito alcanza la cifra efectiva de 2.043 policías barriales en sus 86 cuadrantes, en la capital provincial.


La implantación progresiva de este modelo de proximidad supone el aumento de la capacidad operativa de la Policía para la intervención en conflictos y factores de riesgoasí como la descentralización de la gestión de información para el diseño de estrategias de prevención.

Lanzado el 7 de septiembre de 2016, la implementación del Programa de Policía Barrial avanzó progresivamente, conforme a la Ley 9235, hasta llegar a los 86 cuadrantes con las incorporaciones de hoy.

Los cuadrantes inaugurados hoy, y sus barrios de referencia, son: 4CD Inaudi, 6AF Yapeyu, 6B Chacra de la Merced, 7.7+C Aeropuerto, 8ª Villa Claudina, 10I Parque Latino, 11.11 Aeronáutico, 11A Alto Alberdi, 11B Don Bosco, 11I BIS Villa la Tela, 11M Intercountry, 12H San Antonio, 13.13 Talleres, 13ª Ayacucho, 13B Villa Esquiú, 13C General Bustos, 13L Villa Gran Parque, 13O Villa Retiro, 11J Barrio Obrero, 11K Villa Urquiza y 10E Carrara De Horizonte.

Cabe destacar que, en el interior de la provincia, la Policía Barrial está funcionando actualmente en Villa María y en Río Cuarto. Paralelamente, este año se ampliará la cantidad de efectivos en dichas ciudades, a la vez que el Programa se lanzará en San Francisco, Bell Ville y Marcos Juárez. También se capacitará en policía de proximidad a los policías de en cada rincón de la provincia, a través de las Comunidades Regionales.