Inició la capacitación para intervención de Fuerzas Policiales ante situaciones de riesgo en salud mental

  • El ciclo de formación comprende una Guía de Recomendaciones Prácticas.
  • La apertura estuvo a cargo del ministro de Seguridad, junto a autoridades del Tribunal Superior de Justicia y la Jefa de Policía.

Directores de diversas dependencias de Capital e Interior iniciaron este lunes una capacitación orientada a la intervención de las Fuerzas Policiales ante situaciones de riesgo en salud mental.

La presentación del ciclo de formación estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto a la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Aida Tarditti y la Jefa de Policía, comisario General, Liliana Zárate Belletti.

“Es una orden del gobernador Juan Schiaretti y una convicción innegociable de la conducción de la Institución y del Ministerio de Seguridad, avanzar sobre la formación de los cuadros que integran la Policía de la provincia de Córdoba. Estamos abocados en ello y por supuesto que este es un paso trascendental en resguardo del personal policial y en resguardo de aquellas personas que tienen este tipo de padecimientos”. señaló el ministro en el Auditorio de la Central de Policía.

La presente Guía ha sido diseñada con el objeto de orientar las prácticas de los integrantes de las fuerzas policiales de la provincia, que en el marco de su intervención debieran procurar el abordaje sanitario específico y urgente de personas que se encuentren atravesando una situación de riesgo cierto e inminente a razón de un padecimiento mental.

En dicha línea, este instrumento apunta a brindar al operador policial, una serie de pautas que armonicen su primordial función preventiva y de seguridad, con los estándares fijados por los actuales marcos normativos en materia de salud mental.

Por dicha razón no constituye un instrumento cerrado, sino una herramienta abierta y orientativa, apta para abarcar situaciones no especificadas siempre que se respete el marco general de regulación.