- Más de 20 intendentes y jefes comunales se interiorizaron sobre la aplicación y funcionamiento de la nueva herramienta que contempla la reglamentación de Seguridad Pública y Ciudadana.
- Puntualmente, conversaron sobre la utilización por dicho cuerpo de armas no letales y la capacitación del personal local.
Las Guardias Locales de Prevención y Convivencia son una de las herramientas innovadoras que contempla la Ley provincial de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954. Estos cuerpos tienen como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar, con respecto a la Policía de Córdoba y sus unidades especiales. Para su implementación, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, se reunió con intendentes del departamento Santa María, para evacuar dudas sobre su organización en cada municipio.
Las autoridades de las localidades que integran el departamento ubicado en el centro de la provincia, hicieron consultas y los funcionarios detallaron el proceso y los recursos que se pondrán a disposición desde el Gobierno Provincial para la implementación de la Ley en aquellas localidades que adhieran a la normativa sancionada en diciembre del 2023.
Destacaron que el personal de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia será seleccionado por el gobierno local, previa acreditación de requisitos dispuestos por el Ministerio de Seguridad y enumeraron los elementos que la provincia aporta: vehículos, armas no letales, alarmas comunitarias y tecnología de videovigilancia.
Sobre la portación de armas no letales, el ministro subrayó que desde el Gobierno Provincial se brindarán cursos de formación a los agentes que integrarán las Guardias Locales, como requisito indispensable para la portación y uso de armas de letalidad reducida. Además, desde el Ministerio de Seguridad se prevé extender la capacitación en materia de seguridad a funcionarios e intendentes, a partir de convenios específicos con universidades y otros centros de estudio.
Armas no letales
Son tecnología utilizada en el resto del mundo que brinda la posibilidad a los agentes de seguridad de tener una alternativa entre el uso de la fuerza física y el uso de armamento convencional.
La Policía de la Provincia de Córdoba ya cuenta 5.000 armas de letalidad reducida y con más de 7.500 efectivos policiales capacitados en el manejo de las mismas. Esta capacitación, es dictada de manera permanente por el personal de la fuerza de la Dirección de Entrenamiento Policial, con el objetivo de alcanzar al cien por ciento de los efectivos capacitados para fines del año 2024.
La versión de arma no letal de uso más extendido por parte de la Policía de Córdoba, y que podrán eventualmente utilizar los agentes de las Guardias Locales, es la producida por la empresa Byrna, y se trata de un arma de puño, con propulsión a Co2 y capacidad para cinco proyectiles.
Entre los proyectiles disponibles para este tipo de armamento, existen dos versiones: una versión maciza, de plástico, que no se desarman al impactar con un objetivo y pueden ser reutilizados, conocidos internacionalmente como “kinetic”, y una versión conocida como “pepper”, que al impactar con un objetivo se desarman, liberando un gas pimienta que afecta principalmente las mucosas.
Estas armas están identificadas por un color anaranjado, estándar a nivel internacional, que indica que se trata de armamento de letalidad reducida.
Quinteros estuvo acompañado por el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, Angel Bevilacqua, y el subsecretario de Sistema Integrado de Seguridad Pública, José Gualdoni.
Por el departamento Santa María participaron los intendentes y jefes comunales de la región: Marcos Torres (Alta Gracia); Carolina Basualdo (Despeñaderos); Marcos Fey (Malagueño); Ruben Liendo (Falda del Carmen); Melina Reta (Dique Chico); Brian Heredia (La Paisanita); Miguel Vanetti (La Rancherita); Eduardo Romero (Rafael García); Carlos Guzman (La Serranita); Humberto Ledesma (San Clemente); Viviana Spadoni (Los Cedros); Sergio Marin (Toledo); Franco Oviedo (Lozada); José Ludueña (Villa del Prado); Alberto Nieto (Villa La Bolsa); Gerardo Martinez (Potrero de Garay); Osvaldo Murua (Villas Ciudad de América); Sergio Cerda (Santa Ana); Nicolas Merlo (Valle de Anisacate); Daniel Pastorino (Los Aromos) y Nelson Basualdo (San Isidro).
Seguridad en el 35° Encuentro de Colectividades
Además, en la oportunidad el ministro de Seguridad brindó detalles del operativo que se realizará para reforzar la seguridad durante el 35° Encuentro Anual de Colectividades, que se realiza en la ciudad de Alta Gracia entre el 31 de enero y el 4 de febrero.
El operativo contará con más de 200 efectivos y 32 vehículos, y se reforzará la seguridad hacia el interior del predio, en el perímetro externo y en las calles aledañas.