En Villa Cornú se realizó un nuevo taller de Alarmas Comunitarias

  • Es el cuarto taller que se lleva a cabo para mapear la colocación alarmas comunitarias en los barrios de la Capital.
  • Serán 1000 dispositivos que se colocarán en total, beneficiando a un total de 200 mil vecinos en barrios de la Capital y el interior provincial.
  • Ya se realizaron talleres en barrio IPV Villa Posse , Villa El Libertador y Villa Unión.

El ministro de Gobierno y Seguridad Julián López, participó del taller de Alarmas Comunitarias que se realizó junto a promotores barriales, autoridades provinciales, policía barrial y vecinos que integran los Consejos Barriales de barrio Villa Unión, para mapear la colocación alarmas comunitarias en los barrios.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el IPEM 16 el titular de la cartera expresó: “Para nosotros la seguridad es una construcción, por eso creemos esencial la mirada y la voz que los vecinos puedan aportar para que estas herramientas que el estado provincial pone a disposición tengan la efectividad necesaria en la prevención y combate contra el delito”.

Se trata de un programa de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno y Seguridad articulado con el Ministerio de Vinculación, que da respuesta al trabajo que se realiza en los Consejos Barriales para lograr mayor impacto y resultado al momento de dar respuestas con acciones concretas.

Es una estrategia que procura generar vínculos para trabajar en el entramado social de la comunidad y se enmarca dentro del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

En la ciudad de Córdoba el dispositivo de seguridad permite cubrir 83 barrios en los que se distribuirán y colocaran 700 alarmas comunitarias, y en el interior de la provincia la cobertura alcanzará 13 localidades con la colocación de 300 dispositivos.

El 70 por ciento de las alarmas estará en Capital y el 30 por ciento restante en Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz, La Calera, Villa Allende, Malvinas Argentinas, Estación Juárez Celman, Río Segundo, Saldán, Alta Gracia, Río Tercero y Montecristo.

Cada uno de los 1.000 equipos estará vinculado a 40 pulsadores. Se beneficiarán 40 mil hogares y a un total de 200 mil vecinos en barrios de la Capital y el interior provincial.

Cabe destacar que ya se realizaron talles en los barrios Villa El Libertador, IPV Villa Posse y Villa Unión.

Sobre Alarmas Comunitarias

Las alarmas comunitarias constituyen un dispositivo tecnológico muy eficiente para prevenir conductas delictivas y disuadir hechos y situaciones de violencia familiar o callejera, dentro de su zona de cobertura. Permiten a los vecinos cuidarse mutuamente, y se complementan con el compromiso ciudadano y con las políticas estatales en materia de seguridad urbana.

Se trata de herramientas que ayudan a los vecinos a conformar estrategias de prevención comunitaria, además de fortalecer lazos de solidaridad y comunicación.

Resulta fundamental la confianza y la solidaridad vecinal para que puedan acordar la mejor forma de prevenir situaciones de riesgo. Los vecinos deben ser debidamente capacitados y fidelizar el uso del dispositivo a través de protocolos.  

Planificación de las alarmas comunitarias

La ubicación específica será planificada en base a los parámetros de seguridad, el mapa de factores de riesgo asociados al delito y a la demanda del trabajo de diagnóstico que vienen realizando los consejos barriales, atendiendo a las observaciones y sugerencias de los vecinos y vecinas.

El sistema de Alarma Comunitaria dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda. El mismo tendrá, a su vez, una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.

Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales -previamente cargados- individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.

El gobierno entrega a la comunidad todo el equipamiento, se hace cargo de la instalación del sistema, la puesta en marcha, el ajuste y configuración, mantenimiento preventivo y correctivo por 24 meses, además de solventar el costo mensual de la conectividad y de la provisión de energía eléctrica de todos los equipos.