Con el claro objetivo de alcanzar las metas trazadas desde su creación por decreto del gobernador Juan Schiaretti, en agosto de 2016, el Observatorio de Estudios de Convivencia y Seguridad Ciudadana se vinculó institucionalmente con diferentes centros de altos estudios de la provincia.
La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba brindó apoyo académico en materia de criminología y penología. A su vez, la Maestría en Estadística Aplicada de la misma universidad aportó técnicas y métodos para la producción de tasas delictivas de los datos de la Policía de Córdoba, el Poder Judicial y por el Sistema Nacional de Información Criminal.
Por su parte, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María se sumaron al Observatorio a través de asistencias técnicas tendientes a fortalecer y sistematizar el análisis criminal de la información producida.
Finalmente, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María participa actualmente en el desarrollo de Infraestructura de Datos Espaciales que permita gestionar bases de datos de diverso origen en procesamiento geolocalizado y actualizado de manera permanente.
De esta manera, las principales casas académicas de la provincia trabajan en equipo para una interpretación interdisciplinaria e interinstitucional en lo referente a la inseguridad en todo el territorio cordobés.
A todo lo expuesto hay que sumarle un avance de especial importancia en la coordinación con el Ministerio Público Fiscal para un aprovechamiento conjunto de las bases de datos de denuncias.
Durante el acto de presentación de los índices Delictivos de la provincia de Córdoba realizado este martes en el Centro Cívico, la distintas Universidades y Facultades estuvieron representadas por: la vice Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Olga Camaño; vice Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, María Luisa Recalde; el secretario General de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, Gaspar Cena; Jefe de Proyecto Infraestructura de Datos Espaciales gvSIG/Universidad Tecnológica Nacional, Ricardo Castro; la directora de la Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, María Inés Stímolo; la profesora de la Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, Mónica Balzarini y la directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, Laura Porrini.