Córdoba fue sede de capacitaciones sobre Cibercrimen, Dark Web y Terrorismo Internacional

  • La embajada de Estados Unidos en Argentina estuvo a cargo de la formación que se dictó durante cuatro días.
  • El ministro Mosquera participó de la apertura de las jornadas.

El ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, participó de la apertura de las jornadas de capacitación sobre Cibercrímenes, Dark Web y terrorismo internacional, organizado por la Embajada de Estados Unidos en la Argentina. Participaron además, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y la jefa de la Policía de Córdoba, comisaria General Liliana Zárate Belletti.

El ciclo de formación, llevado a cabo en un hotel céntrico de esta Capital durante cuatro jornadas, incluyó temáticas como: Investigaciones relativas a Cibercrímenes, Identificación y Desmantelamiento de Organizaciones Criminales Transnacionales involucradas en el Tráfico y Financiamiento Ilícito en la Dark Web.

Mosquera dio la bienvenida a los presentes en nombre del Gobierno provincial: «Agradezco a la Embajada de los Estados Unidos en la República Argentina por haber elegido a nuestra Córdoba para desarrollar estas jornadas de conferencias y capacitación para abordar una problemática novedosa como es el delito y la criminalidad vinculada con un nuevo territorio como es el ciberespacio, un campo de acción ilimitado para que se lleven adelante delitos de toda etiología».

«Celebramos que los estados pongan a la vanguardia de sus agendas esta temática, y celebramos más aún que una tan respetada y prestigiosa representación diplomática esté en Córdoba iniciando este ciclo, que seguramente tendrá continuidad en otras jurisdicciones del país», agregó.

El dictado de la capacitación, orientada a miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país, estuvo encabezado por Erin P. Keegan, Agregada del Departamento de Seguridad Nacional e Investigaciones de la Embajada de los Estados Unidos en la República Argentina y por la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Departamento de Justicia.

El encuentro incluyó los siguientes temas: introducción a la Dark Web y su funcionamiento; lineamientos para operaciones encubiertas; toma del control de cuentas; generalidades de la criptomoneda y su relevancia en investigaciones sobre la Dark Web; documentación y conservación de pruebas; explotación de las redes sociales; material de abuso sexual infantil; recolección, manejo, conservación de pruebas sobre abuso sexual infantil; análisis forense de pruebas digitales; estrategias de operaciones encubiertas en línea; Concientización y resiliencia para el programa ARMOR; apoyo a la salud mental de los investigadores y analistas; apoyo a las víctimas; y revisión judicial del sistema argentino entre otros temas.

Al cerrar su alocución, el titular de la cartera de Seguridad resaltó: «Esto evidentemente requiere un compromiso ineludible de la cooperación internacional, no habrá posibilidades de éxito si ello no se realiza mancomunadamente y de manera conjunta, en definitiva, se requiere avanzar en los conceptos de ciberseguridad universal y gobernanza del ciberespacio».