El Colegio de Psicólogos apoya la creación del ETAC

  • Lo expresó este lunes el presidente de la Institución que agrupa a los profesionales de ese ámbito en toda la Provincia.
  • El Licenciado Diego Zapata se reunió con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y garantizó el aporte del Colegio profesional en la conformación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes.

Tras el anuncio de la creación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) por parte del Gobierno de Córdoba, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, recibió al presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia, Licenciado Diego Zapata, quien manifestó que la integración de este grupo “es más que oportuno e imprescindible en esta época. Desde el Colegio mantenemos y manifestamos públicamente, desde hace más de una década, respecto de la necesidad de contar con una red de profesionales y equipos de primera respuesta, capacitados y organizados en toda la provincia para asistir a la población ante el impacto a la exposición de incidentes críticos”.

El ETAC es un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos y dotado de recursos humanos, logísticos y tecnológicos idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

El Licenciado Zapata, sostuvo además que: “La motivación del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba está dada porque creemos que la visualización de un problema histórico y la articulación en red, es uno de los apoyos fundamentales para la comunidad cordobesa que debe ser atendida permanentemente para prevenir, actuar y disminuir los riesgos posteriores de cualquier evento o catástrofes que pueda ocurrir”.

El rol del Colegio de Psicólogas y Psicólogos será fundamental para atender las situaciones de estrés traumático y postraumático, y fundamentalmente, cuidar a quienes nos cuidan; no solamente atender las secuelas que los eventos catastróficos dejan a su paso como ha ocurrido en nuestra Córdoba, con casos de deflagraciones, inundaciones o incendios de gran magnitud, sino también para atender la salud psicofísica del Equipo Técnico”, afirmó el ministro Mosquera.

En el encuentro del que participó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, el titular del Ministerio de Seguridad enfatizó: “garantizamos al Colegio de Psicólogos una activa participación en la conformación del ETAC”.