Inclusión digital: Conectividad Córdoba capacitó a más de 5.000 alumnos

La iniciativa del plan de la Secretaría de Comunicaciones alcanzó a estudiantes de 128 localidades diferentes, a través de 186 talleres.

Además de los trabajos de infraestructura, con el tendido de fibra óptica y la conexión de escuelas y espacios públicos, el plan Conectividad Córdoba previó la iniciativa de inclusión digital, para que la sociedad en general pueda aprovechar las oportunidades que les brinda el servicio de internet.

Con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad realizó en distintas escuelas talleres de robótica, fabricación digital y programación.

A lo largo de estos casi dos años –el plan se lanzó en marzo de 2018 y se convirtió en Ley en agosto de ese mismo año-, se realizaron 186 talleres, que llegaron a 5.463 alumnos de 128 localidades. De esta manera, la iniciativa de inclusión digital dijo presente en todos los departamentos de la provincia de Córdoba.

Asimismo, se firmaron convenios con universidades para el dictado cursos y el otorgamiento de becas para 487 participantes. Con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se selló un acuerdo para otorgar ocho becas completas para la diplomatura en Videojuegos. Con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN), por su parte, se dictaron 10 cursos de 40 horas, en Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Villa del Rosario, Córdoba, Marcos Juárez, Bell Ville y Villa Dolores. Por último, con la Universidad Blas Pascal (UBP), se brindaron otras 12 capacitaciones de 12 horas, en las ciudades de Villa Carlos Paz, Hernando, Pilar, Córdoba, Jesús María, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, San Francisco del Chañar, Río Tercero, Cruz del Eje y Oncativo.

Pero el programa fue más allá de las aulas y los estudiantes. Porque se realizaron múltiples actividades de cocreación e innovación, que incluyeron dos hackatones –de arte e impresión 3D, en el Paseo del Buen Pastor; y de soluciones tecnológicas para la vida universitaria, en el Parque de las Tejas- y un editatón deportivo, en el Parque del Kempes.

Todo esto, en sintonía no sólo con las tareas de infraestructura de la cartera que encabeza Manuel Calvo, sino también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en su agenda 2030. Es que el plan tuvo en cuenta, entre otros ODS, los de igualdad de género -alentando al empoderamiento de las mujeres en el uso de las TIC, con la implementación de TecnoFem- y de alianzas para lograr los objetivos –trabajando con cooperativas municipales, empresas de telecomunicaciones, divulgadores y el resto de organizaciones de la sociedad civil-.