Calvo habilitó el wifi libre en el Parque de Las Tejas

Pensar en los estudiantes de hoy y los del mañana. Eso hizo la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad, con un hackatón que se desarrolló este sábado en el marco de la habilitación del wifi libre en el Parque de las Tejas, y que arrojó cinco interesantes proyectos que tuvieron como único objetivo la vida de los alumnos universitarios.

A través de un trabajo colaborativo, en el que se aprovechó la sinergia y la creatividad de profesionales de distintas áreas, se reunieron programadores, diseñadores, comunicadores, docentes, emprendedores, estudiantes, ingenieros, especialistas en orientación vocacional y accesibilidad para personas con capacidades diferentes, además de ciudadanos en general.

Bajo la coordinación general de Globant, y con el mentoreo de profesores de las universidades Católica, Tecnológica Nacional, Provincial de Córdoba y Siglo 21, más de 50 inscriptos trabajaron pensando en cómo facilitarles la vida a los jóvenes que deciden estudiar en Córdoba.

Manuel Calvo, secretario de Comunicaciones y Conectividad, la cartera a cargo de la iniciativa de inclusión digital que impulsó este hackatón, destacó la importancia de jornadas como la que ocurrió el sábado. “Este es un evento tecnológico que nos permite darle mayor visibilidad, para que los cordobeses puedan arraigarse del espacio, para que los cordobeses vean que la conectividad puede facilitar esos eventos”, aseguró Calvo.

Asimismo, el responsable del área que lleva adelante el programa Conectividad Córdoba aseguró que el Gobierno provincial pretende darle continuidad a los cinco proyectos que surgieron hoy. “La importancia de esto, es que estos proyectos nosotros también les queremos dar una continuidad. Queremos que sean parte de una incubadora, y poder dotarlos con varios de los programas que tenemos en el Gobierno de Córdoba”, cerró Calvo.

Conectividad, en toda la ciudad

Con el Parque de las Tejas con wifi libre, se suma un nuevo espacio de conectividad en Capital. Es que el plan Conectividad Córdoba, que lleva adelante la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad –que encabeza Manuel Calvo y que fue convertido en ley (10.564) en agosto de 2018- ya ofrece internet en el Centro Cívico del Bicentenario, en el Complejo Ferial, en el Centro Cultural Córdoba, en las Terminales de Ómnibus I y II, el Paseo del Buen Pastor, en el Parque del Kempes y en el Parque del Chateau.

Proyectos por y para los alumnos
Como saldo, el hackatón arrojó cinco proyectos por demás interesantes para el día a día del estudiante universitario. Acá, los trabajos de cada uno de los grupos:

Grupo 1: Edulandia – Una comunidad colaborativa. Se trata de una plataforma web donde se ve representada virtualmente la vida universitaria; todo el campo educativo aparece en un plano virtual, donde los usuarios tienen un avatar y ese avatar suma puntos a medida que colabora con la mejora de ese mundo. La plataforma está pensada para acompañar a los estudiantes en todo el transcurso que implica la vida universitaria: mapas, oferta académica, biblioteca virtual colaborativa y una “bolsa de trabajo” para egresados.

Grupo 2: Yo Universitario. Aplicación multiplataforma -dispositivos móviles, PC, tableta, tótems interactivos distribuidos en distintos lugares de ciudad universitaria- para resolver problemáticas de los estudiantes que vienen a estudiar o terminan el secundario. Para combatir la descentralización de la información y el difícil acceso a ella, mediante esta APP se puede conocer: lugares para dejar la bicicleta, facturas a pagar al momento de alquiler de departamento, cómo moverse desde las Terminales de Ómnibus o el aeropuerto, de dónde sacar plata, etc. Además, dispone de información sobre un carnet de comedor digital, puntos de recarga de la Red Bus, bibliotecas y sobre cómo tramitar boleto educativo y las becas. Asimismo ofrece un “trading” de apuntes accesible para todos.

Grupo 3: Tu carrera en Córdoba. Se trata de una plataforma web que permite encontrar la carrera ideal, recomendada por profesionales experimentados. Esto surge a raíz de una encuesta de la Universidad Nacional de Córdoba que arrojó que el 58 por ciento de alumnos deja o cambian de carrera en el 1° año.

Grupo 4: VIUNI Vida universitaria. Es una aplicación que recomienda en base a los gustos del usuario, con inteligencia artificial, sobre distintos tipos de novedades: saldo en tarjetas, vencimiento de facturas etc. No sólo incluye un test vocacional para quienes aún no terminaron o recién terminan el secundario, sino que hay mapas que contienen a cada facultad y a cada una de sus extensiones áulicas. La aplicación móvil cuenta, además, con información sobre cajeros automáticos, servicios, y novedades de cursos y escuelas de oficios.

Grupo 5: IDU (Identificador Digital Universitario). Es una plata forma digital que permite a instituciones y alumnos digitalizar toda la información académica y evitar el extravío de la documentación y el cuidado del medioambiente. Se sistematizan así desde los datos personales hasta la asistencia a clases, y el acceso se logra con el CUIL.