Ya son 90 los centros de la Red Asistencial de las Adicciones

En las últimas semanas se inauguraron cuatro nuevos centros de la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC) en las localidades de Etruria, Chazón, Bialet Massé y Marull. Así, ya son 90 los dispositivos puestos en marcha, y cada departamento del territorio provincial cuenta con al menos uno de estos espacios.

Las inauguraciones contaron con la presencia del secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, Darío Gigena Parker, quién junto a los gobiernos locales, firmó los convenios de adhesión al Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones. En esta oportunidad, Gigena Parker destacó el esfuerzo de los intendentes en el trabajo articulado con la Provincia para el abordaje de las adicciones.

En las localidades de Etruria, Chazón y Marull se habilitaron Centros Preventivos pertenecientes al Nivel I de la RAAC, enfocados en el desarrollo de acciones de prevención y atención primaria de la salud. Por su parte, en la ciudad de Bialet Massé se abrió un Centro Asistencial, espacio que constituye el Nivel II de la RAAC.

Además de estos dispositivos, ya funciona en Santa María de Punilla la primera Comunidad Terapéutica Pública de la Provincia, centro que cuenta con el mayor nivel de complejidad dentro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC). Este espacio brinda servicios de rehabilitación y reinserción a las personas afectadas por consumo de sustancias y sus familias.

Durante la presentación del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones en diciembre del 2016, el gobernador Juan Schiaretti se comprometió a la apertura de 25 centros RAAC, número que fue ampliamente superado.

En el marco de este Plan Provincial, se prevé a lo largo de todo el año continuar ampliando y consolidando la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba.