Ya son 100 los centros de abordaje de las adicciones

Este jueves se inauguró el nuevo Centro Asistencial de Oncativo. Con este dispositivo, son 100 espacios de la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC) que ya están funcionando en todo el territorio provincial.

Durante el acto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, remarcó la importancia de abordar las adicciones desde la mirada sanitaria, y afirmó que “el Estado es el que tiene que garantizar la salud pública y nuestra provincia de Córdoba es la única a nivel nacional que ha iniciado un programa de este despliegue, y con una enorme eficacia en su aplicación”.

Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, destacó trabajo conjunto con los municipios en esta temática, y garantizar la oportunidad de los tratamientos. Además, recalcó que este nuevo centro de segundo nivel brindará asesoramiento a la familia, terapia individual, terapias de grupo; y también el acceso a todos los otros centros de complejidad de la RAAC.

En el marco del evento, se firmó un convenio que plasma la adhesión del municipio al Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones. El Centro Asistencial Oncativo corresponde al Nivel II de la RAAC y es a su vez el décimo que funciona en el departamento Río Segundo. Cabe destacar que en la semana también se puso en marcha otro centro en Villa del Rosario.

El acto en Oncativo tuvo lugar en la sede del dispositivo, ubicada Sarmiento 173, y contó con la presencia de la legisladora departamental Romina Cuassolo; y del intendente local, Gastón Re; entre otras autoridades.

Los dispositivos RAAC permiten un acceso oportuno a la atención en dispositivos locales; derivación a distintos niveles de tratamiento y complejidad; tratamiento personalizado; incentivos y apoyo a largo plazo, entre múltiples beneficios.

Además de estos espacios, ya funcionan en Santa María de Punilla y en San Francisco dos Comunidades Terapéuticas Públicas. Estos centros, que corresponden al cuarto nivel de la RAAC, permiten la rehabilitación y reinserción de las personas afectadas por consumo de sustancias y sus familias.

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se proyecta a lo largo de todo el año continuar ampliando y consolidando la RAAC en diferentes localidades de todo el territorio provincial.