Taller sobre cáncer en niños y adolescentes

El jueves 16 de febrero, a las 12, se llevará a cabo un taller sobre «Cáncer en niños y adolescentes». Dirigido a especialistas en pediatría, médicos de familia y equipos de salud en general, el mismo tendrá lugar en el Aula del Hospital Oncológico Provincial.

El taller se realiza en adhesión al Día Internacional del cáncer infantil, que se recuerda cada 15 de febrero. Está organizado por los hospitales Oncológico y de Niños, el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación Oncológica Córdoba.

Durante el mismo, se expondrán aspectos generales sobre el cáncer infantil, el trabajo conjunto durante el tratamiento entre los equipos de pediatría y oncohematología, el seguimiento posterior y la importancia del diagnóstico precoz.

Esta capacitación es coordinada por Adriana Berretta, especialista en oncohematología pediátrica, jefa del servicio de hematología del Hospital de Niños, jefa del área de pediatría del servicio de hematología y oncología del Hospital Privado de Córdoba y socia fundadora de la Fundación Oncológica.

La inscripción es gratuita, pero limitada a la capacidad de la sala, por lo que se ruega confirmar asistencia al siguiente mail: fundacion.oncologica.cordoba@gmail.com, consignando nombre completo, número de matrícula y DNI, especialidad e institución en la que se desempeña.

Sobre el cáncer infantil

El cáncer infantil es una enfermedad que se comporta de forma muy distinta al cáncer en los adultos. Los tumores más comunes, como el de pulmón, colon o mama, no se dan en pediatría; y hay tumores específicos que solo aparecen durante la infancia. Los más frecuentes son las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cáncer en pediatría es altamente curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del niño o niña, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento.

No obstante, en la Argentina, la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer promedia el 65 por ciento debido, entre otras cosas, al diagnóstico tardío y la dificultad en la derivación en tiempo y forma. Por eso, la detección oportuna es clave.

Por año se diagnostican en el país un promedio de 1290 casos nuevos de cáncer pediátrico. Las leucemias constituyen en nuestro país la enfermedad oncológica más frecuente en los niños: se diagnostican alrededor de 450 cada año, y más de la mitad logran curarse, con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

En el análisis de los casos de cáncer infantil registrados desde el año 2000 al 2013, se evidenció que el 80 por ciento fueron atendidos en instituciones públicas.