Taller Integral sobre celiaquía y alimentos sin gluten

Con el objetivo de capacitar y concientizar sobre la importancia y consecuencias de la celiaquía, se dictó en Río Cuarto un taller sobre esa enfermedad y las buenas prácticas en la manipulación de alimentos a cargo de la secretaría de Desarrollo Social y del Hospital San Antonio de Padua. 

La presentación de la charla la llevó a cabo el director de la Secretaría de Desarrollo Social para Río Cuarto y el Sur de la provincia, doctor Camilo Vieyra, junto con el equipo de trabajo del Programa de Celíacos de Córdoba Capital y el equipo del Hospital San Antonio de Padua.
El programa Integral de Celiaquía que lleva adelante la Provincia tiene como objetivo la concientización sobre la enfermedad y buenas prácticas en la manipulación de alimentos para celíacos. En Río Cuarto cuenta con el trabajo conjunto del Hospital San Antonio de Padua y el ministerio de Desarrollo Social, con el fin de realizar controles y seguimiento a cada caso en particular y la integración interdisciplinaria e interinstitucional.
En la ciudad, la secretaría de Desarrollo Social entrega mensualmente 35 módulos alimentarios que se obtienen presentando un certificado médico y la biopsia de la persona afectada. Según datos de la secretaría, el año pasado se otorgaron en Río Cuarto y en los cuatro departamentos aproximadamente 800 módulos alimentarios para celíacos.
Este programa tiene vigencia anual, contempla capacitaciones, difusión y contención de personas celíacas.  Es de destacar que los terceros miércoles de cada mes se realizan charlas taller de cocina, donde se instruye sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, contaminación cruzada, prevención, grupos de riesgo, etcétera.
Estuvieron presentes miembros de la secretaría de Desarrollo Social, del equipo técnico del Programa de Celiácos de la capital provincial y del Hospital san Antonio de Padua.
¿Qué es la celiaquía?
La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. La ingestión de gluten por una persona celíaca afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes.De acuerdo a las investigaciones realizadas, aproximadamente una de cada cien personas padece esta enfermedad, cuyo único tratamiento disponible es una alimentación completamente libre de gluten.