Taller de transmisión materno-infantil de Chagas, sífilis y VIH

El pasado viernes se llevó a cabo en el Hospital Regional Pasteur de Villa María, el taller Transmisión materno-infantil de Chagas, sífilis y VIH. Construyendo estrategias para un abordaje integral, destinado a integrantes del equipo de salud provincial, municipal y del sector privado de esa ciudad, Villa Nueva y La Carlota.

El objetivo de la iniciativa fue capacitar y sensibilizar a los profesionales sobre la oportunidad en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la transmisión materno-infantil (TMI) de estas infecciones, desde una visión integral y desde una perspectiva de derechos.

Por eso, durante la jornada se trabajó en relación a las representaciones y los determinantes sociales del VIH, la sífilis y el Chagas -en particular, de los estereotipos de género-, para poder identificar elementos claves en la construcción de esas representaciones en el personal de salud; analizar tensiones, encuentros y desencuentros y proponer estrategias que contribuyan a mitigar posibles barreras en la oportunidad del diagnóstico, seguimiento y tratamiento.

En esta oportunidad, asistieron 80 personas, que fueron seleccionadas por los referentes locales de hospitales y centros de salud de las ciudades participantes.

Oportunidad y acceso

La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) estima que, anualmente, en América Latina y el Caribe 2.100 niños y niñas nacen o contraen VIH por transmisión vertical; 22.400 se infectan con sífilis y alrededor de 9.000 con Chagas. Si estas enfermedades no son detectadas y tratadas oportunamente, pueden generar, según el caso, abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos y muerte.

En la provincia de Córdoba, la transmisión congénita de Chagas es actualmente la principal vía de contagio de esta infección, con un promedio de 3,2 por ciento de positividad en mujeres embarazadas (período 2008 – 2017). Teniendo en cuenta que la tasa de transmisibilidad de infección congénita estimada es del 3,5 por ciento, se considera que anualmente nacerían en nuestra provincia 85 niños y niñas infectados por esta vía de transmisión.

En referencia al VIH, Córdoba representa un 9 por ciento del total de personas con infección en el país. La seroprevalencia en mujeres embarazadas en Córdoba es actualmente del 0,3 por ciento, mientras que la tasa de TMI por esta infección registró en 2011 un pico de 7,3 por ciento, y en los años 2017 y 2018 fue de 3,7 y de 2,8 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, en la provincia de Córdoba, la tasa de sífilis congénita fue de 3,8 por 1.000 nacidos vivos en 2016 y de 7,7 en 2017. La prevalencia en mujeres embarazadas es actualmente del 3 por ciento.

En este marco, los talleres se realizan con el objetivo de aportar conocimientos y herramientas que permitan fortalecer el sistema sanitario de la provincia de Córdoba en relación con la prevención de la transmisión materno-infantil de estas patologías.