“Sin criaderos no hay mosquitos”, en Acosta y Altamira

Desde el próximo miércoles 14 al sábado 17 de febrero, continuará la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos”; en esta ocasión, en los barrios Acosta y Altamira de la ciudad de Córdoba.

La campaña consiste en un recorrido casa por casa a cargo de promotores de salud, así como la colocación de contenedores en distintas esquinas de la zona, para facilitar la tarea de los vecinos de desechar cualquier objeto de mediano o de gran tamaño que pueda ser un potencial criadero de mosquitos, tales como neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, botellas, entre otros.

Los equipos están compuestos por dos o tres promotores identificados con chalecos celestes con logos del ministerio de Salud y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI. Son acompañados además, por efectivos de la Policía de la Provincia, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos.

En cada visita, los promotores brindan información sobre la ubicación de los contenedores en cada barrio, ingresan a los domicilios para detectar posibles criaderos de mosquitos y ofrecen consejería sobre las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos. Esta labor es reforzada por la reproducción de audios con las medidas de prevención y control, que se difunden a través de auto parlantes por toda la zona.

El recorrido que realizan los promotores se efectúa entre las 9.30 y las 13.30 horas y, en esta oportunidad, el cronograma será el siguiente:

Altamira: miércoles 14 y jueves 15 de febrero.

Acosta: viernes 16 de febrero.

Esta actividad es organizada desde noviembre de 2017 por el área de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de las acciones de prevención de dengue, chikungunya y zika que lleva adelante el programa de Zoonosis. Cabe aclarar que, en caso de lluvia, las actividades se reprogramarán para el horario de la tarde. Se solicita a los vecinos colaborar y permitir el ingreso de los promotores a sus domicilios. Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, comunicarse a los teléfonos (0351) 4291349 / 4341543.

Por otra parte, los técnicos del área de Epidemiología articulan con el ministerio de Educación y otras dependencias de Gobierno; la Municipalidad de Córdoba y distintas organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club y otros organismos, realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de objetos inservibles.

Cronograma de ubicación de los contenedores

Esta semana, los contenedores se instalarán en varias esquinas de los mencionados barrios, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Altamira: viernes 16 y sábado 17 de febrero

  1. Argandoña y Río de la Plata.
  2. Argandoña y Río Primero.
  3. Estados Unidos y Río Segundo.
  4. Entre Ríos y Río Primero.
  5. Corrientes y Río Segundo.

 Acosta: viernes 16 y sábado 17 de febrero

  1. Samaniego y San Jerónimo.
  2. Estados Unidos y Callao.

Se solicita a los vecinos no arrojar en estos contenedores ramas o restos de poda, escombros o colchones; sino solo aquellos recipientes que puedan acumular agua.