Se sumaron 71 nuevos casos de dengue

El Comité intersectorial de dengue, chikungunya y zika informó, en su reporte semanal, que se sumaron 68 casos autóctonos y tres casos importados de dengue. No hubo nuevos casos de chikungunya ni de zika.

Se mantuvo esta semana el bajo nivel de notificaciones de síndrome febril agudo de las semanas anteriores, que ya son casi 3 mil. El total acumulado de casos de dengue hasta ahora en la provincia es de 129 importados y 520 autóctonos.

De acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia, en el país hay más de 52 mil casos notificados, de los cuales casi 25 mil son casos confirmados autóctonos. El pico en todo el país se percibió en las semanas epidemiológicas 8 a 10 (finales de febrero a mediados de marzo) y ahora se experimenta una meseta en las notificaciones, lo cual no implica que se deban relajar las medidas de prevención, dado que sigue habiendo transmisión sostenida en varias provincias.

Distribución de los casos de dengue en Córdoba

Del total de casos de dengue notificados hasta ahora -tanto autóctonos como importados- 514 se dieron en la Capital cordobesa, mientras que 135 se notificaron desde distintas ciudades del interior.

En total, son 42 las localidades que han reportado casos, de las cuales 26 han presentado casos autóctonos. Se destaca un brote activo en San Francisco, que actualmente tiene 21 autóctonos y tres importados. No hay otras localidades con circulación activa, pero se agregaron casos autóctonos aislados en Salsipuedes, Alta Gracia, Calchín y La Tordilla (un caso en cada uno). No hubo nuevas localidades con casos importados.

La mayoría de los casos de dengue corresponde a personas entre 20 y 29 años (25 por ciento), con un rango de 6 meses a 93 años. Desde el inicio del año, ha habido 73 personas (14  por ciento) que requirieron internación. No hubo nuevos internados con casos de dengue grave; todos tuvieron buena evolución.

El 97 por ciento de los casos se presentó con fiebre. Otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y en articulaciones. Cabe recordar también, que suelen manifestarse síntomas digestivos, como náuseas, dolor abdominal y vómitos, y signos en la piel, como erupción o prurito.

Monitoreo aédico

Durante la reunión, se brindaron los resultados del monitoreo aédico realizado en el mes de marzo. Se recolectaron 175 muestras positivas para larvas de aedes aegypti. El índice de vivienda fue de 15,2 por ciento.

Esto representa una baja de 8,6 puntos en relación al resultado del mes de febrero (23,8), aunque sigue siendo un número elevado con respecto al riesgo de transmisión del virus, de acuerdo a lo que indica la Organización Mundial de la Salud.

El detalle por zona en el presente monitoreo es el siguiente: noroeste, 15 por ciento; noreste, 12,5; centro, 10; sudoeste, 27,5 y sudeste, 10,8. Con respecto a los recipientes donde se encontraron las larvas, el más frecuente fue el florero (13,7 por ciento), seguido por los tachos (12,6), los neumáticos (9,1) y las plantas de agua (9,1).

Se recomienda seguir trabajando en la eliminación de potenciales criaderos en los hogares y sostener las medidas de prevención de picaduras, con repelentes, tabletas y espirales; dado que, al descender la temperatura, los mosquitos suelen permanecer más tiempo en el interior de las viviendas.

El monitoreo correspondiente al mes de abril se realizará la próxima semana; en breve se difundirá el cronograma completo.

Principales medidas de prevención

-Mantener viviendas, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua (tales como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosa, juguetes, etc).

-Cualquier objeto que no pueda ser desechado debe ser tapado o colocado boca abajo.

-En el caso de los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado, deben vaciarse frecuentemente y limpiar los bordes con un cepillo. Lo mismo debe hacerse con los bebederos de mascotas.

-Eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas.

-Evitar las picaduras de mosquito, con repelentes, tabletas y espirales. Proteger ventanas, cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

-Ante fiebre, dolores musculares, de articulaciones o de cabeza o erupciones en la piel, consultar sin demora al centro de salud más cercano.