Se realizó la Primera Jornada Provincial de Comunicación en Salud

En la mañana de ayer tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba la Primera Jornada Provincial de Comunicación en Salud, organizada por la Unidad de Comunicación, TIC y Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia.

La jornada tuvo como objetivo compartir experiencias, visibilizar el rol de profesionales de la comunicación como integrantes de los equipos sanitarios y valorar su aporte en la promoción de la salud. Estuvo dirigida a equipos de salud, comunicadores y personas interesadas en la temática. La iniciativa contó con la presencia de referentes de Comunicación y Salud de distintos puntos del país.

En la apertura, el Ministro de Salud, Francisco Fortuna, destacó el esfuerzo, la voluntad y la decisión de ir profesionalizando el rol de la comunicación en el ámbito de la salud, y a su vez, generar los ámbitos de capacitación indispensables para todos los niveles de la organización del sistema de salud. En este sentido, valoró el trabajo de los y las integrantes de la Unidad de Comunicación, TIC y Prensa en Salud, espacio que nuclea a las y los comunicadores de las distintas áreas y programas del Ministerio de Salud. “La comunicación en el ámbito de la salud es un desafío permanente”, agregó.

Por su parte, Lucrecia Audisio, responsable del equipo de Comunicación y Prensa del Ministerio de Salud, destacó el apoyo permanente del Ministro y de la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá, a la Unidad de Comunicación. Asimismo, sostuvo que en un momento como el actual, en el que la comunicación está atravesada por las tecnologías y por lo instantáneo, es importante recuperar su dimensión humana. “A la comunicación a veces se la exige parecerse al marketing; y si bien podemos aprovechar herramientas de esa disciplina, es importante que sostengamos a la comunicación como dimensión humana y como construcción colectiva”, expresó.

En el momento de las disertaciones, Luciana Benavente y Valeria Bullaude, del equipo de Comunicación del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, abordaron el rol de comunicadores y comunicadoras en el campo de la salud. En este sentido, las especialistas hicieron un recorrido por distintos hitos y experiencias que en los últimos 15 años fueron transformando el rol del área de comunicación del Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero.

“Hay diferentes concepciones en la promoción de la salud, una que está orientada a considerar que la salud es un responsabilidad individual, y otra línea que hace hincapié en el desarrollo de políticas públicas intersectoriales que incidan en los determinantes de la salud. Allí es donde nosotras, como comunicadoras, nos ubicamos”, sostuvo Luciana Benavente.

Al respecto, agregó: “En una concepción clásica de la comunicación difícilmente se dimensionen aspectos más complejos y diversos en la tarea de las y los comunicadores, como su dimensión como componente estratégico de las políticas sanitarias”.

Las profesionales también remarcaron que la comunicación puede generar cambios dentro del contexto político, promoviendo alianzas con otros actores clave que fortalezcan los entornos saludables, y es una herramienta para mejorar los servicios y empoderar a las comunidades.

En tanto, Milca Cuberli, del Instituto Nacional del Cáncer, expuso sobre “Elaboración de materiales para la realización de campañas de salud: experiencia en torno a la prevención del cáncer de cuello uterino”. En esta oportunidad, la especialista desarrolló su experiencia de trabajo en la provincia de Jujuy y destacó la importancia de la producción y uso de evidencia científica local en el desarrollo de materiales y estrategias de comunicación. “Un folleto no baja la mortalidad infantil; los materiales siempre funcionan en el marco en una estrategia”, sostuvo.

Finalmente, Ximena Cabral y Victoria Mendizábal, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, disertaron sobre «La comunicación como facilitadora del derecho a la salud”. Las especialistas diferenciaron la perspectiva instrumental de la comunicación de aquella que la entiende desde una concepción vincular; abordaron los distintos niveles de la comunicación e invitaron a las y los comunicadores a reflexionar en torno a la pregunta “¿qué comunicación para qué salud?”.

Sobre el final del evento, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud hizo un cierre formal y se reconoció a Stella Regis, Gloria López y Marcela Miravet, por su aporte a la historia de la comunicación en salud en Córdoba.

Además, hubo una muestra de stands con contenidos y dispositivos de comunicación en salud de distintas áreas del Ministerio de Salud. Las personas que se acercaron pudieron acceder también a testeos rápidos y gratuitos de VIH, sífilis y otras ITS; consejerías sobre nutrición a cargo de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y a un vacunatorio móvil con las vacunas del calendario nacional.

Acompañaron la jornada Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistenciales; Emilio Filipponi, secretario de Salud Mental; María Teresa Puga, Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión; María Pía Guidetti, directora general de Gestión Sanitaria, y Carlos Negro, director de Hospitales de Interior; directores de hospitales, equipos de salud y de comunicación de distintas instituciones.