Se entregaron los diplomas de las residencias en Salud

En la tarde de ayer, tuvo lugar el acto de egreso de una nueva cohorte de 230 profesionales de la salud, 54 jefes de residencia y 3 instructores docentes que completaron su residencia en la red público provincial. En esta oportunidad, se entregaron también los diplomas a los primeros trabajadores sociales que egresan como orientadores judiciales. El acto tuvo lugar en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria.

Durante la ceremonia, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, felicitó a los graduados y agradeció también a sus familias por el gran esfuerzo que se pone en juego durante los años de la residencia. También, valoró la modalidad de residencias como el sistema más eficaz de capacitación para la formación de profesionales de la salud con un perfil que responda a las necesidades de la población.

Asimismo, destacó la importancia de la puesta en marcha de la formación de orientadores judiciales -resultado de un convenio con el Ministerio Público Fiscal-, recurso humano cuyo trabajo se traduce en una mejora y humanización de la atención en el ámbito judicial.

Al respecto, el fiscal general adjunto, José Gómez Demmel, agradeció al titular de la cartera sanitaria su contribución hacia una concepción del servicio de justicia desde una mirada integral que trasciende la cuestión únicamente jurídica. “Lo que se pretende lograr, es humanizar cada vez más el servicio a la comunidad y, para ello, la capacitación de trabajadores sociales como orientadores judiciales es esencial”, agregó Demmel.

Finalmente, el Fortuna aprovechó la oportunidad para compartir los últimos avances en la red de salud provincial. En ese sentido, destacó las mejoras en infraestructura hospitalaria; la puesta en marcha de la historia clínica electrónica en cinco hospitales provinciales; la inauguración del centro de simulación para capacitación de alta complejidad; la creación del Plan Cordobés de Médicos en el interior, para garantizar el acceso a la atención de salud de todo el territorio provincial; y la decisión de complementar la beca de residencia para quienes requieran la licencia por embarazo.

Las residencias en salud son formaciones prácticas de posgrado que se cursan en los hospitales y en distintas dependencias de la cartera sanitaria provincial. Incluyen a las residencias en distintas especialidades médicas, pero también de otras profesiones, como bioquímica, trabajo social, psicología, enfermería, entre otras.

Estuvieron presentes en el acto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; el director de Capacitación y Docencia, Sergio Metrebián; los directores y jefes de servicio de los hospitales provinciales; el secretario de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Ricardo Fernández; el presidente del Consejo de Médicos de la provincia, Andrés de León; el presidente del Círculo Médicos de Córdoba, Ángel Mínguez; representantes de colegios profesionales y entidades deontológicas y científicas, y autoridades de la UNC.

El acto contó con la actuación del coro Misty Soul Choir.