Salud se suma al Mes de las Mujeres

Los hospitales provinciales se suman al Mes de la Mujer, con distintas propuestas que apuntan a las mujeres en distintas etapas de sus vidas.

Entre las distintas acciones previstas, el Hospital Florencio Díaz inaugurará el próximo miércoles 13 de marzo, un circuito de salud para las mujeres. Se trata de una propuesta integral para mujeres a partir de los 15 años, durante todos los miércoles. El circuito estará compuesto por servicios de laboratorio, odontología, nutrición, ginecología, y rayos. Los turnos se programan a través de referentes de Salas Cuna, que pueden consultarse aquí. Las interesadas deben acudir con DNI.

El Hospital San Roque lleva adelante del 6 al 27 de marzo, una campaña integral de salud para mujeres de 48 años en adelante. Las actividades tendrán lugar los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 11 horas, y estarán enfocadas en la etapa de climaterio, que abarca el periodo previo y posterior a  la menopausia. Las interesadas podrán acceder a un circuito atendido por profesionales de los servicios de Ginecología, Clínica Médica, Endocrinología, Urología, Reumatología, Nutrición, Laboratorio y Diagnóstico por imágenes.

La atención será a demanda y por orden de llegada, por lo que las mujeres que quieran acceder al circuito, solo deben acercarse al hospital con su DNI. En caso de poseer estudios previos, es importante llevarlos para un diagnóstico oportuno. Además, el viernes 29 de marzo a las 10, en el salón de actos del hospital, se hará un cierre con una charla informativa sobre temas ginecológicos y de nutrición.

En el Hospital Materno Provincial Dr. Raúl Felipe Lucini, del 8 al 31 de marzo, habrá una muestra fotográficaMaternidades diversas” de la fotógrafa Tamia Schneider.

El Hospital Rawson lleva adelante del 6 al 22 de marzo, la 18º Campaña Integral de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Salud de las Mujeres. La iniciativa está dirigida a mujeres y adolescentes de 14 a 70 años. Durante estas jornadas, las mujeres podrán acceder a exámenes de detección precoz de cáncer de mama y de cuello de útero; test de VPH; detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS): test rápidos para VIH, sífilis y hepatitis. Además, habrá asesoramiento y provisión de métodos anticonceptivos; orientación en salud sexual y reproductiva; planificación familiar, e información sobre prevención de enfermedades. También, habrá charlas abiertas a la comunidad en donde se abordarán temas como: incontinencia urinaria femenina; nutrición en las distintas etapas de la vida de las mujeres; entre otros.

En tanto, del 11 al 15 de marzo, en el Hospital Pasteur de Villa María, habrá un circuito de salud dirigido a mujeres y adolescentes de 13 a 60 años. Durante estas jornadas, las mujeres podrán acceder a exámenes de detección precoz de cáncer de mama y de cuello de útero; test de VPH; detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS): test rápidos para VIH, sífilis y hepatitis. Además, habrá asesoramiento y provisión de métodos anticonceptivos; consejería en salud sexual y reproductiva; planificación familiar, e información sobre prevención de enfermedades. El circuito, se completa con estudios oftalmológicos  y  odontológicos y con una valoración del estado nutricional. También habrá charlas sobre hábitos saludables de alimentación y violencia de género. Para el acceso a los turnos, las interesadas podrán dirigirse a los Caps y dispensarios de cada localidad de la región. Esta acción se repetirá durante todo el año un día a la semana.

Cabe mencionar que en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la ciudad de Córdoba funciona desde 2017 el Circuito de Salud para la Mujer. Se trata de un esquema de turnos protegidos para madres que se contactan a través de las Salas Cuna. A través de este circuito se brinda a las mujeres la posibilidad de concretar un chequeo integral de su salud, que incluye: análisis de laboratorio, consulta ginecológica, Papanicolaou; mamografía o ecografía mamaria, según sea necesario y ecografía tocoginecológica. Además, pueden realizarse consultas odontológicas. Todos estos exámenes se completan en un solo día.

A estas propuestas, se sumará el Hospital Regional Dr. E. Romagosa de Deán Funes, con un circuito de salud integral para mujeres, con fecha a confirmar próximamente.

Finalmente, el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, junto a la Municipalidad local, presentarán el 8 de marzo a las 9 hs, una intervención artística llamada “Mujer y Salud”, en la explanada del hospital. Además, el hospital sumará su circuito de salud para mujeres, con fecha aún a definir.