Salud, presente en Derecho al Verano

El Ministerio de Salud de la Provincia participa activamente de «Derecho al verano«, el programa de recreación e inclusión del Gobierno de Córdoba, integrado por diversas actividades turísticas, recreativas y culturales.

En ese marco, seis médicos del Ministerio de Salud asisten a las piletas para el control sanitario de niños y niñas, de lunes a viernes de 14 a 16.

Además, en el marco de las actividades que tienen lugar de jueves a domingo en el «Escenario móvil», Salud pone a disposición el móvil para testeo rápido de VIH y sífilis, vacunación y salud bucal, para facilitar el acceso durante el verano a estas prestaciones. El Programa de Salud Sexual y Reproductiva con abordaje en adolescencia también participa, con consejerías e información.

Promotores del Programa de Zoonosis, que brindan información sobre prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, picaduras de alacranes y ponzoñosos y síndrome urémico hemolítico. Los profesionales de Derivación de Pacientes, por su parte, ofrecen capacitaciones sobre reanimación cardiopulmonar (RCP). En tanto, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles acerca información y asesoramiento sobre alimentación y otros hábitos saludables.

Finalmente, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones instala un stand donde propone consignas lúdicas para niños, niñas, jóvenes y adultos, abordando la prevención en diferentes niveles. En esta y en otras instancias de prevención que se concretan durante el verano -por ejemplo, en los festivales- uno de los ejes de trabajo será el rol de los adultos en la crianza. El trabajo con jóvenes, a su vez, está orientado a que puedan preguntarse “¿qué cosas son importantes en tu vida?” para potenciar los recursos positivos que funcionan como factores preventivos. En esos eventos, también se realizan tareas de consejería, sensibilización y orientación en articulación con los centros RAAC de los municipios donde se llevan a cabo.