Salud: Nuevas ambulancias y aportes para General San Martín

El ministro de Salud, Francisco Fortuna estuvo esta mañana en las localidades de Villa María, La Playosa y Silvio Pellico, en el departamento General San Martín, en donde entregó aportes y ambulancias, y firmó convenios.

En Villa María, el ministro hizo entrega de aportes por 8 millones de pesos por el cumplimiento de las metas del programa Proteger, para la prevención y atención de enfermedades crónicas no transmisibles. Al respecto, el titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo realizado en la ciudad por el equipo de salud municipal, que permitió alcanzar las metas del programa y acceder a estos aportes, provenientes de programas del Banco Mundial.

En este sentido, Fortuna se refirió a la importancia del trabajo conjunto entre Provincia y municipios en la atención de la salud: “Sería imposible la gestión si el gobierno municipal no se pusiera al hombro la responsabilidad de la salud pública comunitaria”, sostuvo.

Además, dijo que son los gobiernos municipales quienes mejor conocen las necesidades de los y las vecinas, y ese conocimiento se traduce en decisiones políticas para una mejor organización.

Por su parte, el intendente, Martín Gill, explicó que los fondos serán destinados a equipamiento, mejora de la infraestructura de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y a acciones vinculadas a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como patologías respiratorias crónicas, la obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Participaron del acto, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el director de Municipios y Comunas de la Provincia, Marcelo Frossasco; el legislador José Escamilla; el secretario de Salud municipal, Humberto Jure; el subsecretario de coordinación, Roque Villalón; el director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo, y otras autoridades provinciales y municipales.

En La Playosa y Silvio Pellico, Fortuna adjudicó una ambulancia 0 km totalmente equipada para cada localidad, por un valor de 1.260.000 pesos cada una. Con estas unidades ya son 57 las ambulancias entregadas por la Provincia.

Además, el ministro firmó convenios del Pacto de Integración Sanitaria para obras de infraestructura en los centros de salud locales por un monto de 150.000 pesos y 120.000, respectivamente.

En esta ocasión, acompañaron al ministro las intendentas de La Playosa y Silvio Pellico, Gabriela Nicolino y Leticia Aloco.