Recorrida por centro de rehabilitación en Río Cuarto

El viernes por la mañana, el equipo terapéutico del Centro de Rehabilitación San Francisco de Asís, que funciona en el predio del Viejo Hospital de Río Cuarto, recibió la visita de Armando Vásquez, ex consultor de OPS (Organización Panamericana de la Salud) y miembro activo de la Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación, de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR).

La visita se dio en la continuidad de su recorrido por los distintos centros de la Red de Rehabilitación de la provincia, para relevar el trabajo y detectar oportunidades de mejora. Fue acompañado por la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud, María Teresa Puga.

Durante la visita, Puga destacó la importancia que tiene este espacio para Río Cuarto. Además, valoró la visita del ex consultor: “Es un honor que un especialista en la materia como Armando Vázquez nos acompañe, y que en las visitas a los 11 centros de rehabilitación que tiene la provincia, se genere una instancia de diálogo e intercambio de experiencias con los equipos terapéuticos”.

“Específicamente, este centro, tiene un promedio de atención de 200 personas a nivel mensual. Sabemos que se está haciendo un trabajo importante junto a la Agencia Córdoba Deportes, para pasar de una etapa de rehabilitación, a una de socialización. El deporte es un motor para la inclusión, y promueve el potencial de las personas con discapacidad”, finalizó.

A su turno, Vázquez, resaltó: “Es importante la decisión política que ha tomado el Gobierno de la Provincia en fortalecer todo lo que tenga que ver con la rehabilitación como estrategia de salud. Esto permite el desarrollo de políticas públicas, sobre todo a aquellas dirigidas a la atención e inclusión de las personas con discapacidad, y que tengan una vida activa en la sociedad”.  

Según el especialista, realzar el concepto de rehabilitación es un compromiso de los países para lograr cumplir con la agenda de desarrollo sostenible 2030. “Desde la OPS y la OMS hemos estado acompañando, desde el punto de vista técnico, a la provincia de Córdoba para el desarrollo de esta red, hemos visto como ha crecido en infraestructura, equipamiento y en recursos humanos, y por ende vimos cómo ha mejorado progresivamente en cuanto a los servicios de rehabilitación. La oferta hacia el público es mejor, pero la demanda también es muy creciente, lo cual va a ameritar cada vez mayor inversión”, concluyó.

Estuvieron presentes en la recorrida: el director del Hospital San Antonio de Padua, Hipólito Scandizzi; la coordinadora del Equipo de Rehabilitación, Carina García Agazzoni; Agustín Amati, del Departamento de Discapacidad del Gobierno de Río Cuarto; la supervisora del Centro de Rehabilitación del Hospital de Laboulaye, Mirta Annaratone, y miembros del equipo terapéutico.

Vásquez permanecerá en la provincia hasta el próximo miércoles, y continuará su recorrido en Cruz del Eje, Villa Dolores, Villa María, Bell Ville y Unquillo.