Hospital Pediátrico: se otorgarán turnos para el certificado escolar

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que desde el martes 12 de enero se podrán solicitar turnos telefónicos en el Hospital Pediátrico para tramitar el certificado único de salud (CUS) para el ingreso escolar.

A partir de esa fecha, se podrá llamar de 8 a 14 horas al teléfono 0351-4346060/65 para solicitar un turno. Se atenderán 200 consultas diarias, distribuidas los días martes y jueves de febrero y marzo, de 8 a 18. Cabe aclarar que en esa institución, los turnos se otorgarán únicamente por teléfono.

Mediante esta modalidad, los pacientes podrán acceder en una sola visita a completar un examen en clínica médica, oftalmología y odontología y completar el certificado correspondiente. Para ello, se deberá llevar sin excepción la ficha médica expedida por el centro educativo, el carnet de vacunas y DNI actualizado.

En tanto, en el Hospital Misericordia funciona actualmente de lunes a viernes de 8 a 14 un consultorio en el que se puede acceder también a tramitar el certificado. En el mes de febrero, en función de la demanda, se evaluará reforzar el horario de atención.

En el caso del Hospital de Niños, se comunicará más adelante el cronograma de atención.

La presentación del CUS es un requisito vigente para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las distintas modalidades en establecimientos educativos públicos y privados adscriptos a la cartera educativa provincial, según resolución del Ministerio de Salud 106/13.

Si bien este examen lo puede realizar cualquier médico matriculado provincial, tanto del sistema público como privado, en los hospitales provinciales, estos certificados se realizan en forma gratuita y en una sola consulta. También se revisa el calendario de vacunación de los niños y adolescentes; lo que permite completar las vacunas en caso de ser necesario.

El certificado puede realizarse también en los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en dispensarios barriales y en todos los hospitales públicos del interior provincial, en los horarios de atención habituales.