Primera Jornada de Dispositivos Alternativos en Salud Mental

El pasado jueves 1 de noviembre se llevó a cabo la 1º Jornada de Dispositivos Alternativos en Salud Mental Hoy, en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Villa María (UNVN). Tuvo como objetivo reflexionar sobre la atención en salud mental desde una perspectiva de salud integral, que garantice los derechos establecidos en las leyes nacional (26.657) y provincial (9.848).

Los temas abordados fueron: dispositivos alternativos en salud mental; la interdisciplina como articuladora de las prácticas de salud mental en el territorio; articulación entre el servicio de salud mental del Hospital Pasteur de Villa María, y las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RiSaM), entre otros.

Durante el encuentro, estuvo presente el secretario de Salud Mental de la Provincia, Emilio Filipponi, quien destacó la necesidad de continuar y profundizar el proceso de externación de personas institucionalizadas que pueden ser contenidas por sus familias o en dispositivos alternativos de salud mental, lo que implica una mejor contención y su rehabilitación psico social.

Por su parte, el intendente local Martín Gil, se refirió a la importancia de los dispositivos alternativos, y de un abordaje múltiple y transversal. En este sentido, explicó que la tercera causa de consulta en los centros de atención primaria de esa localidad le corresponde a salud mental.

Finalmente, Cristian Monestés, coordinadora de Área de Instituciones y Dispositivos Monovalentes Intermedios, remarcó la importancia de realizar acuerdos entre municipios Provincia, y Nación para generar de proyectos compatibles que trasciendan lo individual. También se refirió a la importancia del acceso a la salud integral a través de modelos comunitarios y participativos.

La jornada fue organizada por La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el área de Salud de la Municipalidad de Villa María. Se enmarcó en el 25° aniversario del Hospital de Día Encuentro.