Por más donaciones y trasplantes de órganos

Se llevó a cabo hoy una importante reunión que tuvo lugar en horas de la mañana con motivo de profundizar la llamada estrategia del “Hospital Donante”. Organizada por el Entre Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (ECODAIC), dependiente del ministerio de Salud de la provincia, participaron efectores públicos y privados unidos por un objetivo en común; lograr más donaciones y transplantes en nuestra provincia.

“La estrategia del Hospital Donante significa que todo el hospital piense en la posibilidad de la donación. Para eso, hay que cambiar ciertos paradigmas y cultura intrahospitalaria”, refirió el ministro de Salud, Carlos Simon, en el marco del encuentro. “Lo importante es que toda la familia, en la mesa familiar, se hable de donación. Hay más de un 56% de casos de probable donación, donde después aparece la negación familiar”, agregó el titular de la cartera sanitaria.

La actividad trasplantológica está estrechamente ligada a la procuración de órganos y tejidos. Para cumplir con este objetivo es imprescindible que las autoridades y el equipo de salud incorporen a la procuración como parte de su tarea habitual, entendiendo que a través de la misma es posible salvar o mejorar la calidad de vida de otra persona. El Programa de Hospitales Donantes genera una red de concientización y estrategias que apuntan a profundizar la importante tarea de la ablación y el transplante en nuestra provincia.

A este respeto, también se refirió el Dr. Horacio Bazán, director del ECODAIC: “El Programa hacia un Hospital Donante trabaja en la concientización de todo el equipo de salud. Se rompe el paradigma de que el trabajo del médico termina cuando se produce una muerte. Se sigue trabajando en pos de otra persona que lo necesita, para dar respuesta a los 990 cordobeses que están hoy en lista de espera y deben ser transplantados”, explicó.

También participaron del encuentro el Secretario de Salud de la municipalidad de Córdoba, Dr. Néstor Costamagna, y las autoridades del hospital Córdoba, Misericordia, San Roque, hospital de Niños, hospital de Urgencias, San Antonio de Padua, Iturraspe, Regional de Belle Ville, Domingo Funes, Arturo Illia, Privado, Italiano, Sanatorio Aconcagua, Sanatorio Allende, Clínica Vélez Sarsfield, profesionales y equipos de salud interesados.

A su vez, los hospitales Misericordia, Córdoba y Privado realizaron una presentación sobre sus respectivas Unidades de Gestión de Donantes, puestas en marcha en cada uno de dichos nosocomios. “Hospitales municipales, provinciales y sectores privados, trabajando en conjunto. La salud es una y donde está el problema, tenemos que estar dando la solución”, resumió el jefe de la cartera de salud provincial.