Nuevo reporte de seguimiento de las infecciones respiratorias

Como cada semana, se realizó hoy una nueva reunión de la sala de situación en la que se evalúa la evolución de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en el marco del plan de contingencia invernal.

Allí se informó que, durante la última semana, las consultas por IRAB representaron el 36 por ciento del total en las instituciones que reportan a la sala. En las internaciones, este porcentaje fue del 77 por ciento en pediatría y 38 por ciento en neonatología. Estas cifras implican porcentajes similares a la semana anterior.

De acuerdo a los datos del Laboratorio Central, se procesaron 1.840 muestras desde el inicio de la temporada. De las muestras positivas, un 95 por ciento lo fue para virus sincicial respiratorio, el de mayor circulación todos los años.

Respecto al virus influenza, desde el inicio de la contingencia se han diagnosticado 19 casos. En cuanto a la tipificación, el 58 por ciento correspondió a la gripe A H3N2; el 21 por ciento a gripe A H1N1, y el 16 por ciento a gripe B. Cabe destacar que del total de casos, el 50 por ciento corresponde a personas con factores de riesgo que no habían recibido la vacuna antigripal. Al respecto, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, insistió en la importancia de seguir convocando a las personas con factores de riesgo a acercarse a los vacunatorios y completar sus carnés, especialmente en el caso de mujeres embarazadas y en niños y niñas.

En tanto, desde el programa de Inmunizaciones se informó que hasta el momento, se han colocado 352.922 dosis de esta vacuna. En cuanto a la cobertura por grupos,  se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado casi el 60 por ciento en la primera dosis y un 36,9 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 41,5 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 92.894. En todos los grupos, la provincia de Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional.

Además, se actualizó la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. Esta semana, se sumaron 13 casos de esta enfermedad (91 casos en lo que va del año). Del total de casos, el 67 por ciento correspondieron a menores a 6 meses.

Durante la reunión, el Ministro de Salud, Francisco Fortuna, agradeció el trabajo de los equipos y de los jefes de servicio, esfuerzo que ha permitido mejorar la coordinación y la agilidad en los procesos de derivación y de altas que tienen la indicación pertinente.

La reunión contó con la participación de directivos y jefes de servicio de las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia; y se conectó con los hospitales del interior a través de Telesalud.