Nueva reunión sobre la evolución de infecciones respiratorias

Se realizó hoy una nueva sala de situación para monitorear la evolución de las infecciones respiratorias, en el marco del plan de contingencia invernal. Durante la reunión se informó que, durante la última semana, se registraron 4.268 consultas en las instituciones que reportan a la sala -es decir, menos que en el reporte anterior- de las cuales 1.137 fueron por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). Nuevamente, un alto porcentaje de las consultas (82 por ciento) fue resuelto en los hospitales provinciales.

En tanto, correspondieron a IRAB el 70 por ciento de las internaciones en las instituciones que reportan a la sala. Desde los hospitales destacaron que -si bien la ocupación de camas sigue siendo alta- se observa una buena coordinación de las derivaciones. Además, se destacaron las experiencias de los hospitales de Villa María, Alta Gracia y Jesús María, en la contención de casos para que no sea requerida la derivación a la capital; sobre todo gracias a la implementación de los equipos de oxígeno de alto flujo (OAF).

Desde el Laboratorio Central informaron que el virus sincicial respiratorio es el de mayor circulación -como ocurre todos los años- y no se han registrado nuevos casos de gripe. No obstante, es importante reforzar la vacunación en los grupos de riesgo en este momento, porque hay casos a nivel nacional y porque puede incrementarse la circulación en cualquier momento de la temporada.

Al respecto, el programa de Inmunizaciones brindó información preliminar sobre la cobertura de vacunación antigripal alcanzada hasta el momento, teniendo en cuenta que puede haber retrasos en la notificación. No obstante, en el grupo de niños y niñas de 6 a 24 meses se ha registrado una cobertura de 66,4 por ciento en la primera dosis  y un 47,6 por ciento en la segunda dosis. En tanto, en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 47 por ciento.

«En porcentajes de cobertura de vacunación, estamos por encima de la media nacional, aunque no se alcanza aún la cobertura óptima y por eso es importante que las personas que tengan factores de riesgo acudan a los vacunatorios para recibir su dosis», afirmó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá.

Al momento, se han colocado alrededor de 350 mil dosis de vacunas antigripales; cifra que se acerca a la cantidad de dosis colocadas en toda la temporada pasada, que fue de 389 mil.