Nuevo Centro Asistencial de las Adicciones en Jesús María

Durante la jornada de ayer quedó inaugurado el Centro Asistencial de las Adicciones (CAS) de la ciudad de Jesús María, segundo centro instituido a partir del decreto firmado por el gobernador  Juan Schiaretti en el lanzamiento del Plan de Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones en diciembre pasado.

Se trata de un espacio físico de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades, extendido en todo el territorio provincial. Se prevé la apertura de un total de 25 centros de este tipo que constituyen los nodos claves para el trabajo local.

Este nuevo centro está ubicado dentro del complejo La Usina -ex Club de Caza y Pesca-, y será parte del segundo nivel de la RAAC.

Al respecto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, explicó la importancia de este tipo de espacios:  “Un centro de segundo nivel le da sentido a la atención primaria –donde se hace la detección precoz-, que no podría trabajar si no hubiese un lugar adonde derivar”, afirmó.

Al mismo tiempo, se refirió a las prestaciones que brindará el centro, que incluirá la posibilidad de realizar tratamientos ambulatorios; participar de grupos y actividades recreativas y apoyo a familiares, factores que favorecerán la asistencia.

Participaron también del acto, el subsecretario de Prevención, Pablo Bonino; la directora de Asistencia a las Adicciones, Victoria Martínez; el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza; el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Diego Almada y la subsecretaria, Anahí Bulacio. También estuvo presente el cura Mariano Oberlin, uno de los padrinos del centro.

Los funcionarios destacaron la importancia de realizar un trabajo articulado entre municipio, provincia y nación para lograr un abordaje integral de esta problemática.