Nueva reunión sobre la evolución de infecciones respiratorias

Se realizó esta mañana una nueva reunión de la Sala de Situación para el seguimiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en el marco del plan de contingencia invernal.

Durante la reunión se informó que, durante la última semana, las consultas por IRAB representaron el 39 por ciento del total en las instituciones que reportan a la sala. En las internaciones, este porcentaje fue del 75 por ciento.

Al respecto, desde Derivación de Pacientes informaron que, si bien los pedidos de derivaciones aumentaron en un 100 por ciento, el sistema provincial ha podido contener a todos los pacientes sin necesidad de derivar al sector privado. En ese sentido, desde los hospitales destacaron la buena coordinación del sistema de derivaciones.

Los equipos compartieron también la buena experiencia obtenida con la utilización de oxígeno de alto flujo, la técnica de ventilación no invasiva que viene implementándose en los dos últimos años. Al respecto, se detalló que su uso aumentó en un 19,4 por ciento, por sobre la ventilación mecánica no invasiva (VNI) y la asistencia respiratoria mecánica (ARM).

“La información que vamos acumulando sobre la implementación ampliada del oxígeno de alto flujo da cuenta de que sumar esta tecnología ha sido muy útil y que ha sido muy bien recibida y aprovechada por los equipos de salud”, afirmó el ministro de salud, Francisco Fortuna.

Por otra parte, se informó que hasta el momento se han colocado 332.311 dosis de vacuna antigripal. En cuanto a la cobertura por grupos -teniendo en cuenta que puede haber retrasos en la notificación se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado un 54,4 por ciento en la primera dosis y un 32,2 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 38,4 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 89.262. En todos los grupos, la provincia de Córdoba se ubica por encima de la media nacional.

No obstante, es preciso aclarar que la campaña de vacunación continúa durante toda la temporada, de manera que las personas que tengan factores de riesgo y aún no hayan recibido la vacuna, pueden acercarse a los vacunatorios para completar la inmunización.

En tanto, desde el Laboratorio Central informaron que se procesaron 1.389 muestras, de las cuales un 80 por ciento fue positiva para virus sincicial respiratorio, el de mayor circulación todos los años. Sigue sin circular masivamente el virus de la gripe, habiéndose confirmado 6 casos.

Además, se actualizó la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. En lo que va del año, se sumaron 15 nuevos casos de esta enfermedad, de los cuales el 65 por ciento correspondieron a menores a 6 meses. Por tal motivo, se recordó la importancia de la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular durante el embarazo (a partir de la semana 20 de gestación), para proteger a los bebés desde su nacimiento.

En esta ocasión, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá, destacó la cooperación, la solidaridad y el compromiso del equipo de salud. Además, destacó «la fortaleza que significa contar con el Laboratorio Central, cuyas herramientas diagnósticas dan la posibilidad de obtener resultados de calidad y en el momento».

Por su parte, el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, destacó la mejora en la articulación y el trabajo entre los distintos hospitales, así como también la responsabilidad de los equipos de salud en el desarrollo del plan.

La reunión contó con la participación de directivos y jefes de servicio de las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia; y se conectó con los hospitales del interior a través de Telesalud.