Mosquitos: convenio con la UTN para sumar prevención

El ministro de Salud, Francisco Fortuna y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, Rubén Soro, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de llevar adelante acciones de prevención de enfermedades trasmitidas por mosquitos.

El acuerdo contempla un abordaje conjunto y coordinado entre ambas instituciones, por medio del cual se comprometen a realizar un monitoreo permanente para la detección temprana de criaderos del mosquito aedes aegipty, transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Además, el convenio prevé el desarrollo de actividades para reducir los potenciales criaderos, a través de la información y sensibilización al personal, y desarrollar acciones de control y eliminación de larvas.

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, capacitará al personal docente, no docente y a los estudiantes universitarios, que se ofrezcan como voluntarios para llevar a cabo estas tareas.

Como resultado de estas acciones de prevención, la universidad obtendrá estatus de Universidad libre de criaderos de mosquitos.

En esta oportunidad, Fortuna se mostró entusiasmado con el acuerdo e hizo referencia al valor que tiene este trabajo conjunto con la universidad. “Que la UTN se sume a la campaña tiene un efecto multiplicador y significa un segundo paso para reforzar la tarea que se viene realizando en toda la provincia”, afirmó.

Por su parte, Soro dijo estar orgulloso de que la UTN abra sus puertas y sea parte activa en la prevención de esta enfermedad. “Espero que los estudiantes puedan sumarse y adquirir este compromiso con la sociedad”, sostuvo el decano.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud se sostienen operativos de prevención, casa por casa, para reducir los criaderos de mosquitos durante los meses de altas temperaturas. Asimismo, se realizan mensualmente monitoreos aédicos, en los que se mide la proliferación de larvas de mosquito en la ciudad de Córdoba.