Más donantes en la provincia de Córdoba

Durante los primeros cinco meses del año, se ha incrementado la cantidad de donantes de órganos en la provincia teniendo en cuenta los registros anteriores: en el 2014 el total llegó a 39, mientras que en lo que va de este año, ya fueron 32 las personas donantes.

La Provincia de Córdoba lidera actualmente la tasa nacional, con 9 donantes de órganos por millón de habitantes, según informó el ministro de Salud, Francisco Fortuna. Esa tasa de Córdoba es seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 8.51; Santa Fe con 7.95 y provincia de Buenos Aires con 5.16.

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el titular de la cartera sanitaria detalló la situación de la procuración y el trasplante en la provincia y los logros obtenidos a partir del trabajo del sistema sanitario a través del Programa Córdoba Procura.

De los 32 donantes reales en Córdoba, un 66 por ciento corresponde a lo que se considera ablación multiorgánica. En total, se procuraron en este período 97 órganos. Estas cifras marcan un importante crecimiento con respecto al año pasado.

“En solo cinco meses, ya llegamos al 80 por ciento de los donantes que tuvimos en todo 2014. Si continuara esta tendencia, estaríamos en condiciones de igualar o mejorar la cifra más alta de los últimos años, que se alcanzó en 2007, con 62 donantes”, explicó Fortuna.

“Estos resultados son fruto de una fuerte labor del ministerio y del ECODAIC, que estableció como prioridad incrementar las cifras de procuración. Se trabajó con los equipos de salud y con los coordinadores hospitalarios -cuyo compromiso fue clave- para que pudiéramos abordar a las familias de los donantes potenciales de la manera más adecuada en un momento tan doloroso”, expresó Fortuna.

En ese marco, se invirtió en recursos humanos para asignar 13 nuevos coordinadores hospitalarios que llegarán a 30 en el transcurso del año. Estos profesionales acompañan a las familias, brindan apoyo e información. Como resultado, se logró disminuir la negativa familiar a la donación, del 62 por ciento (en 2014) al 30 por ciento actualmente.

Cabe destacar que hasta el 26 de mayo pasado, se han realizado 54 operativos de procuración, de los que han participado 22 centros de salud de la Provincia, tanto públicos como privados. Además, se han llevado a cabo 137 trasplantes de órganos y tejidos.

Además, Fortuna repasó las tareas de sensibilización que se llevan adelante con el sistema de salud y la comunidad como otro eje fundamental: “En el mes de marzo hubo una reunión de trabajo con representantes de hospitales públicos y privados de Capital e interior, con el fin de optimizar la actividad de procuración y trasplante y reforzar la coordinación de tareas del programa Córdoba procura”, pone como ejemplo.

También se trabajó promoviendo la donación en la comunidad. Así, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación mediante el cual, entre otras actividades, se realizan capacitaciones a docentes del nivel secundario (en Córdoba, Villa María, Río Cuarto); y con la Municipalidad de Córdoba, para coordinar acciones en el mismo sentido.

Asimismo, se impulsó en la Legislatura la sanción de la Ley N° 16714 instituyendo el 30 de Mayo como “Día de la Jornada Provincial de la Concientización de la Donación de Órganos y Tejidos”, en adhesión al Día Nacional. Además, en el marco de la ley, se instruye al Ministerio de Educación a profundizar en la temática en los establecimientos escolares, con jornadas y programas alusivos.

En Argentina, hay unas 8.000 personas que esperan un trasplante de órganos. “Este es un procedimiento que solo es posible gracias a las personas que dan su consentimiento para la donación, por eso debemos seguir informando y sensibilizando a toda la comunidad sobre este tema; es importante conversar en familia y compartir nuestra decisión de donar con los seres queridos y también inscribirse como donante en la web de INCUCAI”, cerró el ministro.

Por último se recuerda que hoy se llevará a cabo la jornada “Por una Córdoba donante” en la explanada del Buen Pastor, con una carpa informativa y actividades para la sensibilización del tema en la sociedad.