Más de 12.700 personas accedieron a test rápidos de VIH

El 27 de junio es el Día nacional de la prueba de VIH. En ese marco, la Provincia continúa llevando adelante diversas estrategias para estimular el testeo y reducir los diagnósticos tardíos.

Una de ellas es el programa «Circuito de Laboratorio», que consiste en la instalación de móviles y/o stands donde se pone a disposición en forma gratuita un test rápido de VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), en espacios y horarios no convencionales, como eventos deportivos, artísticos y culturales. El objetivo es contribuir a aumentar la accesibilidad, para que más personas que pueden tener una ITS conozcan su diagnóstico.

En el marco de este programa, durante 2018 se realizaron 77 testeos, en los que accedieron al test 8585 personas. De ellas, el 61 por ciento manifestó que era la primera vez que se realizaba la prueba. En tanto, de enero a mayo de 2019, se realizaron otras 44 jornadas de testeo, con 4.186 personas y un 52 por ciento que se testeaba por primera vez.

Son más de 12.700 personas que accedieron a la prueba por fuera del circuito de oferta habitual. «Es una estrategia de búsqueda activa de casos: hay una fuerte decisión en trabajar en el acceso al diagnóstico y al abordaje integral de las ITS en la provincia, en línea con las propuestas mundiales al respecto», afirmó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

«Estos resultados indican que estamos logrando el objetivo de ampliar el acceso, de acercar el test a la comunidad y lograr que se testeen personas que nunca antes habían considerado hacerlo o no se habrían acercado espontáneamente a un centro de salud», afirmó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

En tanto, el responsable del Programa de VIH e ITS de Córdoba, Diosnel Bouchet aportó: «Las pruebas se brindan con asesoría previa y posterior, y eso también nos permite recolectar información, que habla de que sólo entre el 20 y el 25 por ciento de quienes accedieron al test manifiestan usar preservativo siempre; por lo cual es imprescindible insistir en su importancia para la prevención de todas las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planificados».

Este programa de testeos -único en el país- cuenta con 4 móviles que se instalan en espacios no convencionales y que también visitan distintas localidades. Cada vehículo implica la movilización de un equipo de al menos 10 personas.

«Detrás de cada jornada de testeo hay una logística importante de insumos y de recursos humanos, con un equipo interdisciplinario altamente capacitado y muy motivado en participar de esta iniciativa», comentó Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistenciales.

Cabe señalar que estos tests también se ofrecen en los CePAT (Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo) y en los consultorios del Programa Integral de Salud Sexual y Reproductiva con abordaje en adolescencia. «Las pruebas rápidas son realizadas siempre por personal capacitado y con supervisión bioquímica; y se trata de un test de alta calidad, que es empleado en todo el mundo», aclaró Gabriela Barbás, directora del Laboratorio Central de la Provincia.

Este dispositivo de testeos provisto por el Ministerio de Salud es una iniciativa que se lleva adelante en forma conjunta y articulada con diversos actores como trabajadores de la salud, educación, voluntarios y miembros de la sociedad civil.

Sobre el test de VIH

El test de VIH es voluntario, confidencial y gratuito. Es un simple análisis de sangre y no es necesario estar en ayunas para poder hacerlo. Durante el embarazo también es fundamental hacerse el test de VIH, ya que si la persona está infectada se puede evitar a tiempo que el virus se transmita al bebé. Tanto ella como su/s pareja/s deben realizarse la prueba.

En Córdoba, el test está disponible en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos, sin necesidad de turno previo.

“Conocer el resultado nos da la posibilidad de acceder a un tratamiento, que es gratuito en hospitales públicos y sin costo adicional en obras sociales y prepagas”, indicó Bouchet.

En Argentina se estima que 129.000 personas tienen VIH, de las cuales el 20 por ciento lo desconoce. Además, tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección.

Por eso, mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) es una de las principales metas del Programa Sida Córdoba. Con ese objetivo, no sólo se promueve el testeo voluntario con asesoramiento, sino también la oferta activa del estudio en el marco de cualquier consulta médica.