Lactancia materna, beneficios para toda la sociedad

Desde el jueves 1 y hasta el miércoles 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esto constituye una oportunidad para recordar los beneficios de amamantar, tanto para los bebés, las mujeres y para toda la sociedad.

La leche materna es el único alimento que los bebés necesitan hasta los seis meses de vida. Luego de este período en que el bebé comienza a incorporar nuevos alimentos, es importante continuar la lactancia -por lo menos- hasta los 2 años de vida, o hasta que mamá y bebé lo deseen.

Además, la leche materna:

  • Tiene los anticuerpos que protegen al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.
  • Aporta todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer. Promueve su desarrollo sensorial y cognitivo.
  • Ayuda a prevenir la desnutrición y la obesidad infantil.
  • No implica gastos extra para el presupuesto familiar.
  • Es ecológica: no requiere envases, combustible ni trasporte.
  • Amamantar contribuye a reducir en las madres el riesgo de contraer anemia, depresión posparto, cáncer de mamas, ovarios y osteoporosis.
  • Fortalece el vínculo afectivo entre la mamá y el bebé a través del contacto piel a piel.

Una responsabilidad colectiva

Este año, el lema de la semana esEmpoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, consigna que interpela a reivindicar normas sociales equitativas para hacer posible la lactancia. En este sentido, convoca a los gobiernos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

Es fundamental tener en cuenta que la lactancia materna no es una responsabilidad exclusiva de las mujeres, sino que su promoción y práctica es una responsabilidad de todos los actores de la sociedad.

Amamantar es un derecho 

Las mujeres que trabajan fuera de casa necesitan acompañamiento especial para poder continuar con la lactancia.

En Argentina, la lactancia materna se promueve y apoya a través de la Ley nacional 26.873 aprobada en 2015, que propone la creación de “Espacios amigos de la lactancia”, un sitio con privacidad donde las mujeres puedan extraerse leche y conservarla hasta el momento de regresar a casa. Además, a través del artículo 179 de la ley 20.744 de contrato de trabajo, se prevé -para toda madre que trabaje- dos descansos de media hora en la jornada laboral durante al menos un año, para amamantar a su bebé.

En la Provincia está en vigencia además la Ley 9.905, que instaura el régimen de licencia por maternidad por seis meses para las agentes de la administración pública provincial; y la Ley 10.342, con la opción al cuarto mes de licencia para trabajadoras del sector privado. Estas dos leyes tienen como objetivo facilitar la extensión de la lactancia y fortalecer el vínculo.

Cabe señalar, además, que el programa provincial de Maternidades seguras y centradas en la familia, también fomenta la lactancia materna y el contacto piel a piel con diversas estrategias, entre ellas, el libre acceso de las familias a las Neos; las residencias de madres y el alojamiento conjunto en internados; la existencia de lactarios y bancos de leche en los hospitales y las consejerías y charlas que se realizan durante todo el año.