Se entregó la ambulancia número 20

En cumplimiento del compromiso que había asumido, de reforzar el sistema de traslados en toda la provincia, el ministro de Salud Francisco Fortuna entregó el viernes pasado en Villa Dolores la ambulancia número 20. Se trata de un vehículo cero kilómetro, equipado para traslados de alta complejidad, con un valor de 1.500.000 de pesos, que prestará servicio a tres municipios: La Población, San Javier y Yacanto y Luyaba, con asiento en esta última.

Fortuna también otorgó para el hospital regional un Arco en C, un equipo de alta tecnología fundamental para cirugías invasivas y mínimamente invasivas en especialidades como urología, traumatología y cardiología, entre otras. Este equipo demandó una inversión de 1.300.000 pesos.

Además, el ministro presentó la ampliación del proyecto de remodelación del hospital de Villa Dolores y firmó el correspondiente llamado a licitación. Junto al presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; al director del Hospital, Juan Uez; Fortuna explicó los detalles de las obras, que significarán una inversión de 108.086.000 de pesos para la obra civil y de 88.577.134 de pesos para la adquisición de equipamiento médico, entre los que se destacan tomógrafo, angiógrafo, ecógrafo, seriógrafo, mamógrafo y aparatos de radiografía, ecografía y fluoroscopía; todos de última generación.

La obra tiene como principal objetivo convertir esta institución en un moderno hospital de alta complejidad. Se duplicarán los consultorios externos, se amplía la capacidad del archivo, se incorpora un puesto de información, un vacunatorio con diferenciación de áreas, un salón de kinesiología con camillas y un gimnasio, en un nuevo bloque.

Al sector de laboratorio, se le suma el servicio de hemoterapia con 2 puestos de extracción, y una oficina de entrevistas. Se construyen nuevos espacios para generar un nuevo centro quirúrgico, una nueva UTI, un sector de hemodinamia y  de endoscopía y nueva guardia y emergencias.

Se amplía el edificio donde actualmente se encuentran los 2 pabellones de internación de adultos, para aumentar la capacidad de camas, con  sanatorización de todo el servicio. Habrá un total de 58 camas de internación. Para pediatría, se remodela el área, para lograr una circulación exclusiva y se sanatoriza todo el sector. En este caso, habrá 12 camas de internación pediátrica.

El servicio de diagnóstico por imágenes contará con turnero, informes y rayos X convencional y seriógrafo. Se remodelan las salas de mamografía y ecografía, y se suma al servicio una sala de TAC de 64 cortes. Además, se renuevan íntegramente los sectores de servicios: cocina, lavadero, esterilización, morgue.

Ambulancias y equipamiento

En las últimas semanas, el ministro Fortuna hizo entrega de ambulancias cero kilómetro de las mismas características de la entregada en Villa Dolores en las localidades de Huinca Renancó, Jesús María, Laboulaye, Las Varillas y Marcos Juárez; completando las 20 ambulancias que se planificó entregar a lo largo de 2016. Las unidades tienen base en los hospitales provinciales y prestan servicio a toda su área de influencia.

El ministro Fortuna estuvo también la semana pasada en Río Cuarto, recorriendo las obras del nuevo lavadero y las áreas donde se están instalando el nuevo tomógrafo y el nuevo arco en C incorporados al Hospital San Antonio de Padua. Además, acompañó la inauguración de la remodelación del centro municipal de atención primaria de la salud.

Previamente, en la localidad de Laboulaye, además de la ambulancia, se entregó al hospital Ramón J. Cárcano un equipo de rayos X valuado en 625.000 pesos; más lo correspondiente a la obra requerida para su instalación. Además, se concretó la apertura de sobres para la licitación de la remodelación del área de internado de adultos. En ese marco, se realizó además la inauguración de la primera etapa de la obra: una sala de enfermería, sala de internado con 3 camas nuevas y panel de oxígeno, y nuevos baños; con una inversión de 300.000 pesos.