Avanza el reequipamiento integral de los hospitales provinciales

El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer en Madrid con directivos del Deustche Bank un contrato de financiación por 60 millones de euros que permitirá la construcción de la nueva Maternidad Provincial y avanzar con el plan reequipamiento integral de los hospitales provinciales y la digitalización de los Servicios de Diagnóstico por Imágenes.

Éstos representan una ampliación y actualización tecnológica para los hospitales públicos y tienen por objetivo modernizar el equipamiento médico en todas las instituciones sanitarias de la Provincia -tanto de capital como del interior- lo que permitirá optimizar la calidad en las prestaciones del sistema público.

Digitalización de imágenes

El plan incluye la digitalización de los servicios de diagnóstico por imágenes con el objetivo de remplazar el revelado húmedo, lo que permitirá aumentar la productividad y permitir el almacenamiento digital de los estudios.

Además, a través de la  implementación de la Historia Clínica Digital -incluida en el sistema SiSalud-, se podrá acceder a estas imágenes desde cualquier centro informatizado.

Para los usuarios del sistema público de salud, la digitalización de imágenes en los hospitales significará una mayor agilidad en la atención y una disminución de los tiempos de espera para recibir el informe Correspondiente, para llegar a un diagnóstico.

Actualmente, la provincia cuenta en sus centros de salud con servicios de diagnóstico por imágenes de alta, media y baja complejidad. Con esta actualización tecnológica se establecerán nodos concentradores de imágenes, para que esos centros de mayor complejidad reciban las imágenes tomadas por los de menor complejidad y las devuelvan con un informe.

La digitalización del sistema -a través de la modernización de hardware y software- incluirá a todos los centros de salud de capital e interior que cuenten con diagnóstico por imágenes, lo que implicará la eliminación total del sistema de revelado húmedo.

Nuevo equipamiento para los hospitales

En cuanto a equipamiento, se destaca la actualización de tres angiógrafos para los hospitales San Antonio de Padua de Río Cuarto; Pasteur de Villa María y San Roque de la ciudad de Córdoba. Además, se incorporará uno nuevo en el Hospital Córdoba. Estos equipos -todos de última generación- permitirán aumentar el número, complejidad y calidad de las intervenciones en los servicios de Hemodinamia.

El plan prevé también la instalación de 6 nuevos tomógrafos de 16 cortes en los hospitales de Niños; Córdoba; Vicente Agüero, de Jesús María; Dr. Arturo Illia, de Alta Gracia; Aurelio Crespo, de Cruz del Eje, y otro con destino a confirmar. La disponibilidad de equipos en estas localidades con accesos y conexiones permitirá responder a la demanda de habitantes de gran parte de la provincia, y descomprimirla de los centros de la capital.

Además, se incorporarán 12 mamógrafos, 16 equipos de rayos fijos, y equipamiento esencial para las áreas de terapias intensivas, intermedias, guardias y quirófanos, lo que implicará una renovación y actualización de la tecnología existente.

El proyecto también propone la renovación del equipamiento tecnológico para los centros de esterilización.

Más tecnología para los tratamientos oncológicos

En el marco de este plan, se destaca especialmente el equipamiento para el Hospital Oncológico Provincial, que incluye la incorporación de un nuevo acelerador lineal, dispositivo que -sumado al ya existente- permitirá llevar a cabo tratamientos de radioterapia de manera ininterrumpida.

Asimismo, se incorporará un equipo PET/CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computada). Este dispositivo, que será el primero en la salud pública de la Provincia, es de gran utilidad en el diagnóstico y seguimiento en enfermedades oncológicas, neurológicas y cardíacas, y permite detectar la aparición temprana de enfermedades antes de que sea evidente con otros exámenes por imagen.

También se reemplazará el resonador magnético actual por uno con tecnología de primer nivel, lo que implicará una mejora en la calidad de los estudios.