Jornada sobre parto y nacimiento respetado

Bajo el lema “¿40 semanas? El nacimiento tiene el tiempo adecuado, no el tiempo programado”, desde el lunes 15 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. El objetivo de esta iniciativa es la promoción de los derechos de las madres, padres, niños y niñas en el proceso del parto y nacimiento.

En adhesión a esta semana, el ministerio de Salud, a través de la Dirección de Jurisdicción e Maternidad e Infancia, organiza una jornada para compartir experiencias, presentar los logros obtenidos y plantear objetivos futuros. La actividad se llevará a cabo en el auditorio del ministerio de Ciencia y Tecnología (Álvarez de Arenales 233, Barrio Juniors) este viernes 19 de mayo, de  8:30 a 13.

La inscripción es gratuita a través de: https://goo.gl/fePSrl o a los teléfonos 4344103/06.

La Provincia de Córdoba adhirió, mediante la Ley 9227 sancionada en 2005, a la Ley nacional 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento. Esta normativa establece los derechos de la mujer durante el proceso de embarazo, parto y pos-parto.

Entre ellos se encuentran el derecho recibir la información adecuada y oportuna sobre los procedimientos a realizar y sus alternativas, para poder elegir libremente y respetar los tiempos del nacimiento. De esta manera, se busca evitar prácticas invasivas e innecesarias.

Desde la vigencia de esta ley, el foco está en que la mujer y la familia sean los protagonistas en el momento del nacimiento a través del derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella decida, elegir la posición para parir y recibir la información necesaria.

Además, se promueven otras prácticas beneficiosas para el binomio madre-hijo como el “contacto piel a piel” (apego madre-hijo precoz), promover el vínculo y la lactancia materna exclusiva.