Remodelación de edificios del Hospital Emilio Vidal Abal

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, inauguró hoy la remodelación integral del Pabellón 520 y de la Villa 26 en el Hospital Emilio Vidal Abal de Oliva. Se trata de dos edificios con capacidad para 210 y 30 camas respectivamente, cuya renovación significó una inversión de 71.901.634 pesos.

«Es una enorme satisfacción estar culminando esta obra, que tiene mucho que ver con el compromiso y el acompañamiento de las autoridades y trabajadores del Hospital. En este proceso de transformación que nos ha encomendado el gobernador Schiaretti, el eje fundamental es garantizar la mejor prestación para las personas que atraviesan un problema de salud mental», afirmó el ministro durante el acto.

El Pabellón 520 tiene una superficie cubierta de 6000 metros cuadrados, en dos plantas, con 52 dormitorios para pacientes (17 de ellos con baños privados y otras con núcleos de baños accesibles para personas con discapacidad) y 5 dormitorios y baños para el personal. Aquí, se recuperaron las habitaciones originales y se sumaron áreas comunes y técnicas, entre ellas, 220 metros cuadrados destinados a espacios de rehabilitación y talleres terapéuticos que incluyen una sala para proyección de películas. También hay depósitos, consultorios, sala de enfermería, sala de médicos, cocina, comedores y otras dependencias técnicas. El edificio cuenta con dos ascensores y con amplias rampas.

La obra también abarcó instalación eléctrica, de gas y calefacción central y medidas de seguridad contra incendios. La obra civil demandó una inversión de 51.000.000 de pesos, más 10.041.634 en mobiliario y equipamiento.

Este pabellón será destinado a la reubicación de 210 pacientes de geronto-psiquiatría que se encuentran internados en el Hospital.

La Villa 26 tiene una superficie en planta baja de 717 metros cuadrados, más 244 de galería y otros 250 en la planta alta. Además, cuenta con dos subsuelos. La capacidad es de seis habitaciones, cuatro en planta baja y dos en planta baja, con 30 camas en total. En la planta baja se hicieron dos núcleos de sanitarios nuevos, se dispusieron espacios para office de enfermería, depósitos, dormitorio para el personal de guardia con baño, comedor, lavadero y consultorio. Fueron acondicionadas las galerías, con reparación de barandas y columnas existentes. Aquí se reubicarán usuarios en rehabilitación.

En este caso, la inversión fue de 9.500.000 pesos en la obra civil y 1.360.000 en mobiliario y equipamiento.

«Sin inversión, sin voluntad política y sin la colaboración de los trabajadores y de los sindicatos sería imposible esta transformación que estamos llevando adelante en este hospital y en el ámbito de la salud mental en general», aseveró Fortuna.

Cabe aclarar que ambas intervenciones edilicias se realizaron siguiendo los criterios y principios de las leyes nacional y provincial de salud mental.

Además, se están concluyendo los trabajos de construcción del nuevo Tablero General de Baja Tensión (TGBT) del hospital, la renovación de las alimentaciones eléctricas en todos los pabellones y la ejecución del nuevo sistema de iluminación LED del predio del hospital. Se han incorporado 50 torres de reflectores en los parques y 17 torres de alumbrado en la avenida principal.

Adicionalmente, en el día de hoy, se puso en funcionamiento formalmente la segunda residencia protegida en la ciudad de Oliva. Se trata de un dispositivo terapéutico de salud mental para alcanzar la re-socialización. En esta vivienda se alojarán 7 personas, que recibirán el alta hospitalaria y que tendrán el acompañamiento necesario para facilitar su reinserción en la comunidad.

Estas mejoras se suman a las realizadas en la Villa 8, inaugurada en 2017; la restauración de portada histórica del hospital,  el área de deportes y los canteros centrales de la avenida principal, a los fines de reforzar el control de ingreso y promover las actividades de rehabilitación.  También se refaccionaron la Dirección, la cocina central y el lavadero.

«No hemos terminado todavía, porque la voluntad está en seguir invirtiendo ahora los espacios exteriores, espacios verdes y caminos de acceso, para seguir mejorando el hospital e integrarlo a la comunidad de Oliva», manifestó Fortuna.

El ministro fue acompañado por las autoridades del Hospital, Sandra Baggini y Nicolás Cherubín; el secretario de Salud Mental, Emilio Filiponi; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adiciones, Darío Gigena Parker, entre otras autoridades del gabinete de Salud; el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto; los legisladores María Laura Labat, Luis Scarlatto y Fernando Salvi; la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik; autoridades del SEP, Sergio Castro y Raúl Benítez; representantes de ATSA; miembros del poder ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante, autoridades judiciales y toda la comunidad del hospital.

El acto se realizó en el marco del 105º aniversario del hospital.