Hubo cuatro nuevos casos de dengue

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó tres autóctonos y un caso importado de dengue. Los primeros corresponden a tres mujeres que tienen entre 21 y 55 años y que residen en la ciudad de Córdoba. Dos de ellas fueron atendidas en el Hospital Rawson y una en el Hospital Privado. En tanto, el caso importado corresponde a un varón de 37 años con antecedente de viaje a Paraguay, atendido en el Sanatorio Allende. Ninguno requirió internación.

El total de casos registrados durante esta temporada es de 20 autóctonos y 10 importados. Se continúa la investigación epidemiológica, pero hasta ahora todos los casos autóctonos de ciudad de Córdoba estarían relacionados con barrio Jardín. No se notificaron casos de chikungunya o de zika.

Cabe aclarar que el último caso reportado hasta ahora tiene inicio de síntomas el día 27 de abril, y que no hubo nuevas confirmaciones en las últimas semanas. Esto se relaciona con el intenso trabajo de contención del brote -llevado a cabo con bloqueos, vigilancia activa y operativos de promoción- y a la disminución de la actividad del vector en la última semana debido a las bajas temperaturas.

No obstante, desde el programa de Zoonosis recomiendan sostener las medidas de prevención durante todo el año, debido al contexto de circulación de dengue y zika en países limítrofes, y de casos en distintas provincias. Por tal motivo, también llaman a los equipos de salud a reforzar la vigilancia de síndromes febriles inespecíficos en personas con antecedentes de viaje.

En particular, en relación al zika, se recuerda que la transmisión -además de por picaduras de mosquitos- puede producirse por vía sexual y materno-infantil durante el embarazo y que en este momento se registra transmisión de este virus en la provincia de Salta.

Monitoroe aédico

El monitoreo aédico del mes de abril arrojó un índice de vivienda de 9 puntos; es decir, que en 9 de cada 100 viviendas se hallaron larvas de mosquito aedes aegypti. El detalle por zona de la ciudad es el siguiente: noroeste 3,3; noreste 7,5; sudeste 10,8; sudoeste 7,5 y centro 5,8. Los recipientes en los que se encontraron larvas con mayor frecuencia fueron plantas acuáticas, desagües y floreros.

El último monitoreo aédico de esta temporada tendrá lugar la semana que viene.