Hospital Elpidio Torres: finalizó la obra y la instalación de equipamiento

El gobernador Juan Schiaretti recorrió este jueves el hospital Elpidio Torres, que se localiza en avenida Juan B. Justo esquina Japón. Allí culminó la obra civil y la instalación de aparatología, y ahora el Ministerio de Salud realizará la puesta a punto del equipamiento y capacitación del personal, lo que llevará unos 60 días aproximadamente.

Veo con gran alegría que el hospital del noreste (de la ciudad de Córdoba) está totalmente terminado y tiene la más alta tecnología para diagnósticos por imagen”, dijo Schiaretti. Agregó que el centro asistencial “va a cubrir una necesidad de todas las barriadas de la seccional 7° y 13°, como Mariano Fragueiro y Liceo Segunda Sección, y de Juárez Celman. Es un paso más en mejorar la salud de nuestra población”.

El establecimiento realizará tratamientos quirúrgicos de complejidad con internaciones breves. Además, contará con 14 consultorios externos, laboratorio y servicios complementarios. La inversión totalizó unos 450 millones de pesos, que aportó íntegramente la Provincia.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, puntualizó que será el primer hospital público donde «todo el sistema de diagnóstico se puede transmitir en forma directa a un sistema de soporte digital. Esto quiere decir que sacamos el revelado húmedo de las placas radiográficas».

Acotó que en las próximas semanas se realizará el proceso de «pruebas en vacío» de  las instalaciones, que consisten en la «puesta en funcionamiento todos los sistemas eléctricos, se evalúan los sistemas de gases y todas la pruebas como si el hospital estuviera funcionando».

Servicios

  • Diagnóstico por imágenes con RX fijo, seriógrafo, ecógrafos, mamógrafo, tomografía computada y resonancia magnética nuclear.
  • Cuatro quirófanos: uno séptico, dos convencionales y otro de tipo “híbrido”, que por sus dimensiones y disposición podrá ser utilizado para mayor complejidad. La zona de recuperación tendrá 14 posiciones, lo que permitirá responder a una variedad de situaciones de estabilización, desde puestos de observación monitoreados hasta camas en habitaciones de dos pacientes. Además, contará con dos locales para endoscopía.
  • La guardia tendrá dos puestos de shock-room equipados, y se le dará complejidad con más camas de observación, triage y consultorios.
  • Sectores de apoyo para la circulación técnica: esterilización, farmacia quirúrgica, morgue, administración, área de personal, comedor, cocina, ropería, mantenimiento, archivo, depósitos, vestuarios y dormitorios de guardia. Todas las áreas estarán provistas del correspondiente equipamiento y mobiliario.

Equipamiento

  • El servicio de Diagnóstico por Imágenes se incorporó un resonador magnético de 1.5 teslas; un tomógrafo de 16 cortes; un equipo de rayos X; un mamógrafo, dos ecógrafos, equipos rodantes de rayos X y un arco en C. Tanto el equipo de rayos X como el mamógrafo, son equipos digitales directos.
  • En cuanto al quirófano, se destacan las mesas de anestesia y de cirugía, las torres de video-laparoscopía; lámparas scialíticas, sistema de transferencia de camillas, electro-bisturís; desfibriladores; monitores multiparamétricos, y cajas de instrumental.
  • Los consultorios contarán con equipamiento completo para oftalmología, odontología, ginecología; cardiología, entre otros.
  • La UCI (Unidad de cuidados intermedios), dispondrá de respiradores de transporte, monitores multiparamétricos, oxímetros de pulso, desfibriladores y bombas de infusión.
  • El servicio de Endoscopía contará con dos torres de endoscopia con fibras completas.
  • El Laboratorio contará con equipamiento específico, en el que se destaca la incorporación de una cabina de bioseguridad.

Arquitectura

  • Abarca una superficie cubierta de 4.960 metros cuadrados y una semi- cubierta de 380 metros cuadrados.
  • El monto de la obra civil ascendió a 225 millones de pesos, mientras que el equipamiento sumó 226 millones de pesos.