Fortuna pidió se normalice la provisión de vacuna anti-meningocóccica

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, participó hoy de la apertura de las XIX Jornadas Regionales de Pediatría y III de Enfermería Centro-Cuyo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que tienen lugar en la ciudad de Río Cuarto. El evento cuenta con la participación de las filiales provinciales de La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba.

Durante el acto, Fortuna repasó las políticas provinciales en el área de maternidad e infancia y destacó el rol del sistema público en la contención de la atención de cuidados críticos en pediatría, por su capacidad de camas.

También hizo alusión al calendario nacional de vacunación, y a la decisión del Gobierno nacional de suspender momentáneamente la aplicación de la vacuna anti-meningocóccica para el grupo etario de los 11 años y mantener las de los 3, 5 y 15 meses.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria afirmó que comparte la visión de la Sociedad Argentina de Pediatría, de estar alerta para que esa dosis sea restablecida cuanto antes.

«Los programas de vacunación están para ejecutarse; si se da una situación de excepcionalidad, esperamos que prontamente esa situación se pueda subsanar, porque para nosotros es muy importante cumplir con las 20 vacunas que están dentro del programa nacional», expresó.

También explicó que el calendario de vacunación es de competencia nacional porque es la única manera de garantizar su aplicación equitativa en todo el territorio; y que para eso hay un presupuesto comprometido.

Fortuna valoró la importancia de las vacunas en un momento de especial vulnerabilidad, en el que recrudecen enfermedades que ya estaban controladas: «Lejos de bajar la guardia, hay que fortalecer los programas de vacunación», opinó.

El ministro estuvo acompañado en esta oportunidad por el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas y por las autoridades de la SAP.

Las jornadas -que cuentan con amplia concurrencia de profesionales- continúan mañana, con la participación de destacados conferencistas locales y nacionales. El programa completo puede consultarse haciendo click aquí.