Firman convenio para prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral

Los ministros de Salud y de Trabajo, Francisco Fortuna y Omar Sereno respectivamente, firmaron ayer un convenio de intercambio y colaboración, con el objetivo de promover acciones de prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral.

El acuerdo contempla un abordaje conjunto y coordinado entre Estado, empresas y gremios para brindar respuestas eficientes y efectivas ante esta problemática. En este sentido,incluye acciones como talleres en empresas y gremios, y jornadas de sensibilización. También prevé trabajar de forma diferencial con ejecutivos, mandos medios y dirigentes gremiales.

Luego de la firma del convenio se realizó una jornada de Prevención de las Adicciones en el Ámbito Laboral, a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Asistencia y Prevención de las Adicciones. En esta oportunidad, el encuentro estuvo dirigido a referentes sindicales y contó con la presencia de representantes de Unión Obrera Metalúrgica (UOM); CGT Regional Córdoba; Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA); Asociación de Trabajadores de los Centros de Contacto y Afines (ATCCAC); Asociación de Empleados del Jockey Club Córdoba (AEJCC); Asociación Cordobesa de Empleados de Casinos (ACEC); Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP); Sindicato de Camioneros Córdoba, y de la Cátedra de Medicina Laboral de la Universidad Nacional de Córdoba.

La semana anterior, tuvo lugar una jornada similar pero destinada a mandos medios de diversos espacios de trabajo. En esta oportunidad, Marcelo Romero Serna, director de Jurisdicción de Protección Laboral y Trabajo Decente, celebró la iniciativa: “Se trata de un puntapié inicial hacia una nueva política conjunta entre Trabajo y Salud, para generar un ambiente de sensibilización y el tratamiento de una problemática silenciosa y grave”, afirmó.

En el mismo sentido, el ministro Omar Sereno se refirió a la evolución del mundo del trabajo y destacó la importancia de poner en agenda un tema actual como el de las adicciones en el ámbito laboral: “Éste es el momento oportuno para transitarlo, a través de un programa con una visión, una política de Estado, porque los trabajadores son ciudadanos y el Estado está obligado a tener la mirada en la prevención”, sostuvo. Finalmente agradeció a la Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud por la colaboración.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Francisco Fortuna, destacó el valor de un compromiso conjunto entre el Estado y todos los actores sociales para lograr un abordaje integral e intersectorial de esta problemática.

Estas acciones se complementan con la tarea que efectúa la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), que forma parte de un sistema único e integral con una estrategia regional y provincial para la prevención y asistencia de las adicciones en diferentes niveles de complejidad, y que lleva inaugurados 29 centros de atención en toda la provincia.

Desde 1987, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la puesta en marcha de acciones destinadas a ayudar aquellos que están experimentando, o en alto riesgo de experimentar, problemas de abuso de drogas y alcohol en el entorno laboral.