El Hospital de Oncativo recibió una nueva ambulancia

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, participó el viernes en la celebración del 75° aniversario del Hospital San Isidro de la ciudad de Oncativo. En esta ocasión, el ministro entregó una nueva ambulancia 0 km, equipada para traslados de alta complejidad y valuada en más de 1.500.000 pesos.

Fortuna hizo entrega también de un aporte de 250.000 para completar la obra de ampliación del vacunatorio y construcción de un consultorio de oftalmología, para el cual la Provincia ya otorgó el equipamiento. Al respecto, cabe destacar que el vacunatorio obtendrá pronto la acreditación de Epidemiología como vacunatorio oficial, con lo cual no solo amplía su capacidad física sino también la calidad de su atención.

Durante el acto, el Ministro hizo un repaso por la historia del hospital, y se refirió especialmente al proceso de descentralización del sistema sanitario ocurrido en la década del 90, momento en que la ciudad de Oncativo -por voluntad de los vecinos y del gobierno municipal-  fijó una posición histórica, y trabajó para recuperar la institución como hospital vecinal.

“Entendíamos que municipalizar los servicios de salud iba a generar un mayor compromiso de las autoridades locales, además de poder organizar mejor el sistema sanitario a través del contacto directo del municipio con la necesidad de la comunidad. Los años pasaron y demostraron que no nos equivocamos”, afirmó Fortuna.

Además, destacó los avances que ha tenido el hospital en los últimos tiempos y que fueron enumerados por la directora de la institución: acreditación como entorno laboral saludable y como hospital amigo de la madre y el niño; generación de su libreta sanitaria local y creación de una sala de situación.

El ministro puso el acento en la función docente que cumple la institución, ya que posibilita a los alumnos de medicina del último año completar su práctica final obligatoria, y el año previo de clínica médica necesario para hacer la residencia en las sub-especialidades clínicas.

El hospital municipal cuenta con servicio de pediatría, cirugía general, clínica, gineco-obstetricia, diagnóstico por imágenes, traumatología, fisioterapia, fonoaudiología, nutrición, ORL, salud mental, servicio social y cuidados paliativos. Además, tiene 20 camas para internación, de las cuales 4 son pediátricas y 3 de maternidad.

En este acto, Fortuna estuvo acompañado por el intendente de Oncativo, Gastón Re, quien además de recordar la historia de la institución, se refirió al rol fundamental que ocupó el actual ministro en el proceso de municipalización del hospital. También reflexionó sobre la responsabilidad de quienes ocupan lugares de gestión en lograr que cada vecino tenga acceso al sistema de salud.

Además, estuvieron presentes la legisladora Romina Cuassolo, la directora del hospital, Mercedes Cosimi, autoridades del ministerio de Salud, del gobierno local, trabajadores del hospital, alumnos y comunidad en general.

Nueva ambulancia

Se trata de un vehículo Mercedes Benz, adquirido por la Provincia y equipado para traslados de alta complejidad, con un valor de más de 1.500.000 pesos. Tendrá como base el hospital municipal.

Con esta incorporación, que se suma a las 20 entregadas el año pasado, a las 12 que se distribuirán en el marco del programa nacional Cobertura Universal de Salud y a otras 8 que está adquiriendo la Provincia, se logrará casi duplicar el parque de ambulancias disponibles.