El Hospital de Niños cumplió 125 años

Se celebraron hoy los 125 años del Hospital de Niños, en una jornada de puertas abiertas y un emotivo acto, encabezado por el ministro de Salud, Francisco Fortuna; el vicepresidente de la Legislatura, Daniel Passerini y las autoridades del Hospital.

El acto se inició con el himno nacional argentino, interpretado por la Orquesta Sinfónica Benjaminos, de la Asociación Civil Benjaminos, que brinda un espacio cultural y de recreación a los vecinos y vecinas de Villa La Tela. Acompañaron el himno los abanderados de la Escuela Hospitalaria Atrapasueños.

Durante el acto, Fortuna manifestó su orgullo hacia la institución y sus trabajadores y transmitió el saludo del gobernador, Juan Schiaretti. También destacó los avances, obras y mejoras en la atención en los últimos años, como el nuevo angiógrafo para el servicio de hemodinamia, la nueva unidad coronaria y sector de quemaduras, la cámara gamma, entre otros.

“Este hospital atiende a 300 mil niños y niñas por consulta externa por año”, dimensionó el ministro. Además, destacó los 30 programas institucionales vigentes, de la labor de la escuela hospitalaria; y ponderó el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil y con los representantes sindicales.

En tanto, Passerini entregó una placa conmemorativa de la Legislatura, en su rol de vicepresidente de la Cámara y presidente de la Comisión de Salud. “Este reconocimiento se aprobó por unanimidad. Muchos cordobeses y cordobesas, y también mucha gente de fuera de la provincia está muy agradecida por el trabajo de hospital”, afirmó.

El director del Hospital, Luciano Parietti, felicitó a los trabajadores del hospital, agradeció al Ministerio y a directivos de otras instituciones provinciales, a quienes consideró forman un “gran equipo de trabajo”. También repasó algunos momentos de la historia y destacó: “Este hospital, cuando funcionaba en la calle Entre Ríos, tenía 20 camas. Hoy tiene 220. La tecnología nos ha ayudado a mejorar el diagnóstico y tratamiento y el apoyo gubernamental nos permitió seguir creciendo”.

Como parte de los festejos, en los pasillos del hospital, se instalaron stands informativos de los diferentes servicios y programas que allí funcionan. Entre ellos, había un espacio que simulaba un quirófano donde se podía jugar a operar muñecos y disfrutar del auto a batería que actualmente se usa para que niños y niñas lleguen de manera más relajada a las cirugías.

Los festejos continuarán toda la semana, con propuestas musicales, actividades de promoción de la salud e intervenciones artísticas.