Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud es “Conect@ con la vida”, en referencia a la prevención del suicidio. La actividad central será una jornada a cargo de la Secretaría de Salud Mental que tendrá lugar el miércoles 23 de octubre, de 9.30 a 13.30, en la explanada del Paseo del Buen Pastor, y prevé la disposición de stands informativos y actividades dirigidas a toda la comunidad.

Desde el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, destacan que el suicidio puede prevenirse y que el diálogo es siempre necesario. En ese sentido, Alejandra Rossi, responsable del programa, sostiene que hay que “animarse a preguntar y no subestimar el problema o la crisis por la que está atravesando la persona”. Además, explica que es fundamental tomar con seriedad las manifestaciones de las personas sobre querer hacerse daño, acompañarlas y no dejarlas solas.

Propuestas para abordar la problemática 

Durante todo el año, las personas que estén atravesando una situación de salud mental, pueden acceder a las distintas propuestas de la Secretaría de Salud Mental.

La Casa del Joven ofrece talleres artísticos para personas de 14 a 20 años de edad, que se encuentren atravesando alguna problemática de este tema de salud. El objetivo es potenciar su autonomía, con énfasis en la comunicación, la creatividad y también en la diversión. El objetivo es que estos espacios permitan la expresión y descubrimiento de las habilidades de quienes se acercan. Los talleres que se brindan son: comunicación, radio, cine fotografía, huerta, carpintería, deporte y recreación, cajón afroperuano, cerámica, construcción de juguetes, alimentación saludable y caminata. Para mayor información, las vías de contacto son, por correo electrónico a casadeljovencba@gmail.com y por vía telefónica, al 351-4342431, de lunes a viernes, de 8 a 19.

Además, en el Hospital Santa María de Punilla funciona un Centro Socio Laboral que ofrece talleres laborales y recreativos-culturales destinados a la rehabilitación psicosocial de personas mayores a 18 años de esa comunidad o de zonas aledañas. Los talleres que allí se brindan son de fotografía, carpintería, literatura, huerta, pintura, panificación y vida saludable.

Asimismo, la Provincia cuenta con un Centro de Rehabilitación Socio LaboralCRSL- que contribuye a la inserción social y laboral de personas que atraviesan algún problema de salud mental. Allí, aprenden distintos oficios, fabrican y venden distintos productos.

Quienes estén interesados en adquirir estas producciones, que se ofrecen en gran variedad a precios accesibles, pueden acercarse al “Taller”, un salón de ventas dispuesto para ello. El mismo está integrado al edificio del CRSL (en Avenida Arenales 120 de barrio Juniors) y permanece abierto de lunes a viernes, en el horario de 10 a 14 horas.

El Centro recibe a personas con problemáticas de salud mental que tengan entre 18 y 55 años de edad, que se encuentren en tratamiento en efectores públicos o privados de la ciudad de Córdoba o sus alrededores. En todos los casos, deben ser derivados por su terapeuta individual.