Primavera: testeos rápidos de VIH y sífilis en Carlos Paz

Con motivo de celebrarse el Día de la Primavera, el Ministerio de Salud estará presente en Villa Carlos Paz donde realizará testeos rápidos de VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual.

Esta iniciativa tiene como objetivos contribuir a la oferta de expansión diagnóstica de las enfermedades de transmisión sexual y asegurar la accesibilidad de inmunización contra patologías prevenibles.

Test de VIH

La Provincia ha adoptado una estrategia de testeos rápidos para VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual. Se trata de Circuitos de Laboratorio, con puestos de consulta, asesoramiento y testeo voluntario, confidencial y gratuito. Se prevé de esta manera acercar a la comunidad la posibilidad de acceso al test de VIH, ya que es la única manera de saber si se vive o no con el virus.

Es un test rápido que consiste en sacar una gota de sangre del dedo y cuyo resultado está disponible en 20 minutos. Se recomienda realizar a todas las personas, pero se hace énfasis especialmente en:

  • En caso de haber mantenido relaciones sexuales –orales, vaginales o anales– sin preservativo.
  • En caso de embarazo, el test de VIH es necesario tanto para las personas gestantes como para sus parejas, y debe repetirse en cada trimestre y aún durante la lactancia.

En caso de que el test diera positivo, existe en Argentina accesibilidad universal al tratamiento antirretroviral, así como un abordaje integral de las personas frente a esta situación de salud.

El programa se sumará durante el año a propuestas de gran convocatoria de público en Córdoba, tales como eventos deportivos, artísticos, sociales y culturales.